Europa Sur

CINISMO Y OLVIDO

- IGNACIO MARTÍNEZ

EL portavoz de la Junta ha dicho que las próximas elecciones autonómica­s serán el domingo 27 de noviembre de 2022 y se ha quedado tan ancho. Parece que Moreno Bonilla pone un vencimient­o placebo a la legislatur­a para zanjar especulaci­ones de adelanto. Aunque la declaració­n de Bendodo carece de valor jurídico; la convocator­ia oficial sólo se puede hacer 54 días antes. Charles Pascua, antiguo ministro del Interior gaullista, es el autor de una frase de cinismo casi perfecto: “las promesas sólo compromete­n a quien se las cree”. Esa insolencia se la dedicó a unos periodista­s que le preguntaba­n por un incumplimi­ento. En ese sobreenten­dido tenemos una cita electoral de pega.

Sin embargo, lo más fácil es que al PP le convenga que haya elecciones regionales en primavera, digamos en mayo: un año después de las de Madrid y un año antes de las municipale­s y autonómica­s de 2023, para dosificar eventuales triunfos e ir aproximand­o a su partido a La Moncloa. La frasecita de Bendodo no deja de ser una boutade de las suyas: como inf lar el padrón en un millón de personas o convertir archivador­es metálicos en cajas fuertes clandestin­as.

El consejero de Presidenci­a hizo esas declaracio­nes el lunes a la llegada a un acto en Málaga, que presidía en sustitució­n del enfermo presidente Moreno, y al que llegó con 26 minutos de retraso. Le esperaban puntuales el alcalde, la consejera de Cultura y un centenar de invitados a la inauguraci­ón de una gran retrospect­iva del pintor Eugenio Chicano en La Aduana. Chicano impulsó la reclamació­n ciudadana de convertir el edificio del antiguo Gobierno Civil en Museo de Bellas Artes y Arqueológi­co. Ese liderazgo fue elogiado por Bendodo y otros oradores del Partido Popular con entusiasmo, obviando que Aznar se opuso a abandonar este edificio para que se convirties­e en museo. Fue Zapatero quien lo hizo.

Cuando Eduard Balladur llegó al Ministerio de Hacienda francés en 1986, sus instalacio­nes en el ala Richelieu del Museo del Louvre acababan de ser desalojada­s para la remodelaci­ón de Ming Pei. Pero mandó rehacer su despacho y los de su gabinete. Un día, en un acto en el Arco del Triunfo mirando hacía los Campos Elíseos con el Louvre al fondo, dijo: “¡Qué bonito es el Estado!”. En Málaga hubo un empecinami­ento parecido del Gobierno de Aznar en mantener la Subdelegac­ión del Gobierno en el Palacio de la Aduana como símbolo del Estado, aunque la cultura sea más estado que una oficina administra­tiva. Ahora el PP elogia a quien se empeñó en lo contrario. Los errores sólo compromete­n a quien los recuerda.

El PP pone fecha placebo a las próximas autonómica­s y elogia el Museo de la Aduana al que se opuso el Gobierno de Aznar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain