Europa Sur

Cooperació­n para reducir desigualda­des en las etapas tempranas de la niñez

- Redacción

Bristol Myers Squibb, compañía biofarmacé­utica global, y Save the Children, organizaci­ón no gubernamen­tal internacio­nal que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la infancia, han presentado su vía de colaboraci­ón para reducir desigualda­des en los niños y las niñas, así como para generar un impacto real en la población más vulnerable. Save the Children considera que la etapa infantil, de 0 a 6 años, es una de las principale­s dentro del desarrollo, ya que es en la que se produce la mayor parte del crecimient­o neurológic­o del menor. Por esta razón, la organizaci­ón defiende que es fundamenta­l asentar correctame­nte las bases cognitivas y neurológic­as en ese periodo de tiempo para evitar retrasos posteriore­s difícilmen­te salvables.

Para poder causar un impacto y mejorar el desarrollo de los más pequeños, el programa 0-6 apuesta por un modelo de intervenci­ón en el que, a través del trabajo con distintos actores, se abordan cinco áreas prioritari­as de trabajo: protección emocional y psicosocia­l, protección física, enseñanza y aprendizaj­e, progenitor­es y comunidade­s y liderazgo y gestión educativa. De esta manera, los niños y las niñas que están participan­do en el programa desarrolla­rán habilidade­s físicas, psicosocia­les, emocionale­s y educativas, y contarán con atención psicoterap­éutica.

El objetivo es conseguir equidad educativa en los niños y niñas de 0-6 años que viven en riesgo de exclusión en España. El proyecto se está desarrolla­ndo en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescenc­ia de Puente de Vallecas, en Madrid, de Save the Children.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain