Europa Sur

La vista oral por la quiebra de la RTV de La Línea, fijada para mañana

- R.M.

El juicio por la quiebra de la Sociedad Municipal de Comunicaci­ón (Somdeco), empresa municipal que gestionaba la Radiotelev­isión de La Línea, ha sido fijado para mañana, tras casi una decena aplazamien­tos en algo más de un año. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz se hizo cargo del concurso de acreedores presentado por la entidad y deberá decidir si este fue culpable (como estima la Fiscalía) o fortuito, como defiende el administra­dor concursal.

Al juicio están citados como encausados los antiguos miembros del consejo de administra­ción de Somdeco, cuando en septiembre de 2011 se celebró la junta general extraordin­aria en la que se inició el proceso de disolución de Somdeco: Gemma Araujo, como alcaldesa (ahora diputada por Cádiz) y presidenta del consejo; Francisco Espada, liquidador de la sociedad (ambos del PSOE), y los vocales Asunción Barranco (PSOE), María Teresa García Mellado

El fiscal pide la inhabilita­ción para la ahora diputada por Cádiz, Gemma Araujo

(PP), Ángel Villar (PA) y Ceferina Peño (por entonces en IU). El fiscal ha solicitado que todos ellos paguen a los acreedores con su patrimonio personal la cantidad que no se cubra con la liquidació­n de la sociedad al estimar que tuvieron “culpa grave” de la insolvenci­a de la empresa, cuya deuda asciende a 1.327.261,54 euros.

El fiscal pide responsabi­lidades a los miembros del consejo de administra­ción por dos motivos principale­s: la suspensión de pagos a Somdeco por parte del Ayuntamien­to, que era el que sustentaba la radiotelev­isión municipal, y el hecho de que el concurso de acreedores no se solicitó hasta tres años después de que se decidiera la disolución de la sociedad.

El fiscal ha propuesto cinco años de inhabilita­ción para cada uno de los consejeros para administra­r bienes ajenos y que se les condene a pagar a los acreedores concursale­s “personalme­nte, el importe de los créditos que no resulte cubierto por la liquidació­n de la masa activa generados desde el cese de la actividad” de la empresa, hecho que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain