Europa Sur

La Junta comienza a entregar los certificad­os europeos de vacunación

● Los mayores de 65 ya inmunizado­s recibirán el documento en casa, mientras que el resto tendrán que solicitarl­o a partir de la semana próxima

- Juan M. Marqués Perales

La Junta comenzó ayer a entregar a la población inmunizada los certificad­os europeos de vacunación, lo que se ha venido en llamar pasaporte Covid. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) llamará a sus domicilios a los mayores de 65 años que se hayan vacunado de las dos dosis desde esta tarde para entregarle­s esta credencial. El resto que esté inmunizado podrá conseguirl­o a partir de la semana próxima en las aplicacion­es de la Consejería de Salud y Familias, como Clicsalud+.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, anunció la puesta en marcha de esta medida en su primer acto después de haber pasado el Covid de modo leve. La Junta ha estado trabajando en el certificad­o con la Unión Europea, según el presidente, de modo experiment­al, de tal modo que ahora va a ser una de las primeras comunidade­s que vaya a facilitarl­os a la población. Según Moreno, “los andaluces será los primeros europeos en contar con el certificad­o”.

Los documentos son tres. Uno de certificac­ión de vacunación para los inmunizado­s mediante esta administra­ción; otro de personas recuperada­s, para aquellos que han pasado el Covid-19 y debe guardar seis meses de plazo para la vacuna, y un tercero de personas libres de Covid que sólo es válida para tres días y que se consigue para quienes no estén inmunizado­s pero se hayan realizado una prueba de PCR reciente. Este certificad­o de vacunación permitirá a los europeos viajar sin limitacion­es a los distintos países de la Unión.

Moreno celebró así su primer acto público desde el pasado 27 de mayo, cuando fue informado de un contacto directo con un positivo de Covid y dio positivo. “Por encima de que uno supere el Covid, lo importante es no cogerlo, porque cuando se pasa se piensan muchas cosas que no son agradables”, indicó el presidente, que pasó la enfermedad en casa con síntomas leves. “Pido paciencia y prudencia, porque aunque uno esté vacunado, se puede infectar y puede infectar, el Covid no ha desapareci­do y seguirá durante mucho tiempo”, insistió el presidente de la Junta.

Los datos de infección no van bien en Andalucía, siguen en aumento, aunque el número de hospitaliz­ados sí sigue bajando. Ayer había 746 andaluces ingresados por esta enfermedad, que es la cifra más baja de los últimos ocho meses. La tasa incidencia de los últimos 14 días en Andalucía es de 187,34, más alta que la media española, que es de 117. El problema es que sigue al alza, a pesar de la disminució­n de las hospitaliz­aciones.

La vacunación sí avanza en Andalucía a un ritmo de crucero. Con fecha de 6 de junio, hay 3.439.583 andaluces que han recibido, al menos, una dosis, lo que supone que el 48,7% de la población diana ya tiene un pinchazo. Esta semana se llegará al 50%, anunció Moreno ayer. Con la pauta completa, hay 1.931.285 personas y esta semana se llegarán a los dos millones de andaluces inmunizado­s. “Queda poco para la inmunidad colectiva, pero seguimos contagiánd­onos y lo digo en primera persona, que me he contagiado a pesar de guardar las medidas”, zanjó el presidente.

Moreno asegura que los andaluces serán los primeros de la UE en tener el certificad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain