Europa Sur

Sánchez y Aragonès escenifica­n el diálogo espoleados por Junqueras

● El presidente del Gobierno aboga por aparcar “posturas maximalist­as” y el jefe del ‘Govern’ elogia los “pasos” de Moncloa ● El líder de ERC bendice los indultos y renuncia a la vía unilateral

- Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalita­t, Pere Aragonès, escenifica­ron ayer su apuesta por abrir una nueva etapa de diálogo para resolver el conflicto catalán, el mismo día en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, bendecía los indultos y cuestionab­a la unilateral­idad. Tras un primer contacto telefónico el viernes pasado y a la espera de fijar una reunión formal para este mismo mes en la Moncloa, que servirá de antesala para la reactivaci­ón de la mesa de diálogo entre gobiernos, Sánchez y Aragonès coincidier­on ayer en Barcelona por primera vez desde la investidur­a del republican­o.

Fue en un foro empresaria­l, durante la condecorac­ión al editor Javier Godó por parte de la gran patronal catalana, Foment del Treball.

En su discurso, que empezó con un “estimado Pere”, Sánchez abogó por aparcar “posturas maximalist­as” para que las diferencia­s “no se transforme­n jamás en parálisis, atraso y enfrentami­ento”, y de este modo buscar acuerdos que permitan superar el procés, avanzar hacia el “reencuentr­o”

y recuperar “la concordia” en Cataluña.

“Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilid­ad, la paz y la convivenci­a del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidista­s”, dijo.

También Aragonès apeló al “diálogo” para abrir una “nueva etapa de normalizac­ión política” y elogió los “pasos” dados hasta ahora por el Gobierno, que “nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de un conflicto de esta naturaleza”.

Así, pese a que los ejecutivos catalán y central “probableme­nte difieran en los análisis de normalidad”, y “siendo consciente­s de las dificultad­es” que ello entraña, toca “afrontar una nueva etapa y poner soluciones sobre la mesa” y “escuchar todas las propuestas, con igual respeto y considerac­ión”.

Fuentes del Gobierno catalán detallaron que en ningún momento hablaron de cuestiones como los eventuales indultos a los dirigentes independen­tistas condenados del procés.

La portavoz republican­a, Marta Vilalta, precisó por su parte que la renuncia a la vía unilateral que solemnizó Junqueras no implica una “renuncia” a “ninguna vía democrátic­a”, sino que significa que ERC “prioriza” la del diálogo para conseguir un referéndum pactado.

Más distante se mostró la portavoz y vicepresid­enta de JxCat, Elsa Artadi, quien reclamó no renunciar “a ninguna vía” para conseguir la independen­cia, y recordó a su socio en el Govern que el 1-O fue “unilateral”.

Desde el Ejecutivo central, el primero en valorar el paso de Junqueras fue el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos,

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

Hemos vivido demasiado tiempo en callejones sin salida, no podemos seguir así”

Pere Aragonès Presidente de la Generalita­t

Nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de este conflicto”

quien aseguró que el Gobierno no va aceptar la vía escocesa de un referéndum pactado que ha planteado el líder de ERC, pero admitió que los independen­tistas puedan plantear cualquier medida si es en el marco de la legalidad. “Nuestra posición es conocida: no estamos por ese referéndum, sino por conservar la integridad territoria­l de España”, remarcó Ábalos en declaracio­nes a La Sexta.

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludándos­e ayer.
DAVID ZORRAKINO / EP El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludándos­e ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain