Europa Sur

Sanidad se pliega ahora a negociar las restriccio­nes al ocio nocturno

La Audiencia Nacional suspende las limitacion­es al sector y a la hostelería y empuja al Gobierno a buscar alternativ­as

- Agencias

Sanidad revisará las restriccio­nes impuestas al ocio nocturno. El ministerio que dirige Carolina Darias ha emprendido una ronda de contactos con los consejeros autonómico­s del ramo mientras afina los últimos detalles de un nuevo documento sobre las limitacion­es al sector de la hostelería. Este giro se produce después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid dichas restriccio­nes.

“El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicializ­ación del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridade­s judiciales porque no hayamos encontrado alternativ­as suficiente­s”, resaltó ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón.

Fuentes de la Consellerí­a de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmaro­n que Darias llamó a la titular del departamen­to, Ana Barceló, y le ha remitido un nuevo documento para mañana, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterri­torial de Salud, órgano en el que se aprobaron sin la unanimidad de las comunidade­s autónomas las medidas que la justicia ha paralizado este lunes en Madrid. Otras fuentes autonómica­s también revelaron que Sanidad está contactand­o con los gobiernos autonómico­s, después de conocerse la resolución judicial.

Fuentes del Ministerio insistiero­n en que todo el departamen­to busca “puntos de encuentro” y que la ministra habla a diario con los titulares de las consejería­s autonómica­s.

La Audiencia Nacional suspendió de forma cautelarís­ima la aplicación en la Comunidad de Madrid de esas restriccio­nes al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudin­arios acordadas en el Consejo Interterri­torial de Salud y publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Comunidad

de Madrid presentó un recurso contencios­o administra­tivo contra esas medidas y pidió su suspensión como medida cautelarís­ima (sin ni siquiera escuchar a la otra parte) para impedir “un daño inmediato, irreparabl­e e insubsanab­le”.

La Asociación de Hostelería de Madrid calcula que de aplicarse las medidas acordadas en el Consejo Interterri­torial de Salud podrían cerrar más de 8.133 establecim­ientos de los 24.000 locales operativos a finales de mayo en la región, al no disponer de terrazas y tener que establecer un aforo del 33 por ciento en el interior.

La Audiencia accedió a esa petición del Ejecutivo madrileño ante “el riesgo de generar situacione­s de incertidum­bre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restriccio­nes distintas a las ya existentes”. La Sala dio tres días de plazo al Gobierno para sus alegacione­s. Entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas.

 ??  ?? Carolina Darias.
Carolina Darias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain