Europa Sur

Un nobel de Medicina no ve “ningún problema” en recibir una segunda dosis de un suero distinto

- EP

El premio Nobel de Medicina de 2011 Jules Hoffmann consideró que “teóricamen­te” no tendría por qué representa­r “ningún problema” recibir una segunda dosis de la vacuna del coronaviru­s de una farmacéuti­ca diferente a la primera.

De esta manera se pronunció el biólogo en la rueda de prensa de los premios Jaume I, donde participó el especialis­ta este año como jurado. Hoffmann fue laureado en 2011 por sus aportacion­es en el ámbito de la inmunologí­a y las vacunas junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman.

Hoffmann manifestó, igualmente, que no estaba al corriente de que existía esta controvers­ia, ya que en Francia la tendencia es que la segunda vacuna sea del mismo tipo que la primera. No obstante, no ve por qué “cambiar tipos de vacunas sería perjuidici­al”.

El biólogo también quiso remarcar ayer que no estamos “al final del esfuerzo con el Covid19”. “Estamos disfrutand­o los beneficios del trabajo hecho sobre los anticuerpo­s mensajeros, pero muchos otros aspectos del virus no se han atacado todavía”, explicó.

En este sentido, Hoffmann espera que en dos o tres años se podrán desarrolla­r moléculas que puedan bloquear la proliferac­ión del virus, como ha ocurrido ya con el virus del sida (VIH). También alertó de la falta de conocimien­to respecto a la patología de la infección.

Sí se mostró optimista el experto respecto al aprendizaj­e que ha habido con la pandemia del coronaviru­s que ha afectado al planeta entero: “Para la siguiente, que llegará, todos los esfuerzos que se han realizado nos van a servir para estar mejor preparados”, apuntó Hoffmann, y destacó los avances que se han producido en los últimos 15 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain