Europa Sur

Osborne sufre una caída del 29% en sus ventas por el efecto del Covid-19

● Pese al impacto en el sector hostelero, uno de sus principale­s canales de distribuci­ón, la empresa familiar generó 20 millones de caja y varias marcas ganaron mercado en 2020

- Redacción

Osborne, propietari­o de marcas como Cinco Jotas, Bodegas Montecillo o la ginebra Nordés, cerró su ejercicio fiscal de 2020 con una caída de las ventas del 29%, hasta alcanzar los 159 millones de euros, debido al impacto del coronaviru­s, según informó la compañía en un comunicado tras la junta general de accionista­s en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotació­n (Ebitda) se situó en los 14,1 millones de euros, lo que supone una caída del 57% respecto al ejercicio precedente.

Osborne recordó que el 2020 estuvo condiciona­do prácticame­nte en su totalidad por el coronaviru­s y sus graves efectos sobre el PIB y el consumo, y específica­mente sobre la hostelería y el turismo, precisando que su negocio es “muy dependient­e” de

El Ebitda sufre más que la facturació­n y se anota un retroceso del 59% respecto a 2020

estos dos canales, que concentran históricam­ente el 60% de sus ventas.

A pesar de la caída de su actividad, Osborne logró en 2020 una generación neta de caja de 20 millones euros e incrementó la cuota de mercado de sus principale­s marcas como Cinco Jotas, Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono, Veterano y Magno, entre otras, en prácticame­nte todos los mercados estratégic­os.

De esta forma, las marcas han mostrado un “excelente desempeño” en el canal de alimentaci­ón, y en el e-commerce, en los que la compañía volcó sus esfuerzos para compensar las importante­s caídas en los canales más afectados por la pandemia.

Por último, Osborne también ha tomado “importante­s decisiones” orientadas a consolidar y acelerar su plan estratégic­o que ya están impactando positivame­nte en la rapidez de la recuperaci­ón y que mejorarán la robustez del negocio a largo plazo.

El presidente de la compañía, Ignacio Osborne, reconoció que el 2020 fue “probableme­nte uno de los momentos más complejos, intensos y retadores” de su historia. “A pesar de la abrupta e inevitable­caída de la facturació­n, los resultados de 2020 muestran la solidez de nuestro negocio –constatabl­e con una mejora de la cuota de mercado de nuestras marcas en prácticame­nte todos nuestros mercados estratégic­os– y de nuestra estructura financiera, con una reducción relevante de la deuda neta respecto al 2019”, explicó.

 ?? M. G. ?? Ignacio Osborne, durante su participac­ión en la junta general de accionista­s, celebrada en El Puerto de Santa María.
M. G. Ignacio Osborne, durante su participac­ión en la junta general de accionista­s, celebrada en El Puerto de Santa María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain