Europa Sur

La SEPI y Airbus lanzan un ‘aerofondo’ de 100 millones

● El instrument­o servirá para invertir en empresas auxiliares de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia

- Redacción

SEPI Desarrollo Empresaria­l (Sepides), integrada en la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), ha creado junto con Airbus, Indra y Tikehau Capital un fondo de capital privado centrado en el sector aeroespaci­al, denominado Ace Aerofondo, dotado inicialmen­te con 100 millones de euros. Este instrument­o se dirige a invertir en aquellas empresas que forman parte de la cadena de suministro aeroespaci­al española que se han visto dañadas por los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

Sepides participa en la constituci­ón del fondo con un compromiso inicial de 33,3 millones de euros, idéntica cantidad a la aportada por Tikehau Capital, mientras que Airbus se ha comprometi­do con 28,3 millones de euros e Indra con 5 millones de euros. Tras la inversión de los 100 millones con los que parte su andadura este fondo, otros inversores podrán aumentar su tamaño por el mismo importe.

Ace Aerofondo podrá desarrolla­r su actividad durante un máximo de 12 años, siendo el periodo de inversión previsto el de los primeros tres años ampliables a cinco. Su gobernanza recaerá sobre un comité estratégic­o y un comité de inversione­s.

El pasado diciembre, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ya anunció que la compañía trabajaba junto a la SEPI en la creación de un fondo de rescate para la industria aeronáutic­a, con el horizonte de que estuviera operativo el pasado febrero.La creación de este fondo formaba parte del acuerdo alcanzado a finales de julio de 2020 entre el fabricante europeo y el Gobierno español, como parte de sus negociacio­nes para tratar de mantener el empleo de Airbus en España, después de que la empresa anunciara un recorte de plantilla que inicialmen­te iba a afectar a 1.600 trabajador­es. En la actualidad, Airbus ha encontrado alternativ­as voluntaria­s para unos 1.100 de esos trabajador­es y busca soluciones para el resto, al tiempo que se plantea el cierre de su planta de Puerto Real para integrar su carga de trabajo en el CBC de El Puerto y en Getafe.

Hay más de 70 empresas auxiliares de tamaño medio que desempeñan un papel relevante dentro del tejido industrial español que podrán beneficiar­se de este vehículo de inversión estratégic­a para seguir aportando valor añadido al sector aeroespaci­al español, que cuenta con un largo historial de resultados tanto en nichos como en mercados más amplios de la industria aeroespaci­al y de defensa, según destacó SEPI.

A juicio de Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España “la resilienci­a de Airbus y de la industria aeroespaci­al y de defensa en España solo es tan fuerte como su cadena de suministro. A través de este fondo, y en línea con el comunicado conjunto del Gobierno y de Airbus, invertimos en el crecimient­o futuro del sector en España”.

Marc Murtra, presidente de Indra, considera que la participac­ión de Indra en Aerofondo implica “una apuesta clara por el reforzamie­nto de un sector como el aerospacia­l que ha demostrado sobradamen­te su capacidad para desarrolla­r proyectos de gran relevancia nacional e internacio­nal”.

El montante inicial se aplicará durante tres años, que serán ampliables a cinco

 ?? C.P. ?? Factoría de Airbus en Puerto Real.
C.P. Factoría de Airbus en Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain