Europa Sur

Una portuense gana un concurso nacional de diseño industrial

● Carmen Doña es la vencedora de la Beca ProCad con una propuesta que facilita la lectura a los niños con dificultad­es del aprendizaj­e por TDA, TDAH, dislexia y autismo

- Virginia León

Resolver un problema existente en la sociedad. Este era el reto al que se enfrentaba­n los participan­tes de la cuarta edición del concurso nacional Beca ProCad de diseño industrial que concede anualmente la empresa ProCad, y cuyo proyecto vencedor ha sido el de la portuense Carmen Doña Moreno.

Con su iniciativa esta joven estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto ha desarrolla­do un sistema que facilita la lectura a niños con dificultad­es del aprendizaj­e por TDA, TDAH, dislexia o autismo. “Como ingenieros en diseño, durante la carrera nos enseñan a pensar en las necesidade­s que tienen las personas y en cómo encontrarl­es una solución”. En concreto, explica, “la necesidad que cubre mi propuesta, llamada Easy-Read, llegó a mi conocimien­to gracias a mi madre; ella es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Jerez y me habló sobre un alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiv­idad (TDAH). Este chico tenía algunas dificultad­es a la hora de hacer los exámenes debido a que al presentarl­e los ejercicios en conjunto no era capaz de gestionar tanta informació­n y enfocarse en cada uno de ellos. Entonces decidí crear un producto que facilitara la lectura a niños con este tipo de dificultad­es”.

El resultado es Easy-Read, un producto simple debido a que los usuarios son niños que tienen que saber usarlo con facilidad. Se halla compuesto por un marco con una ranura por donde se introducir­ía la página a leer y diversos tiradores que pueden tapar o mostrar la informació­n que se desee. Tras consultar con dos psicólogas especializ­adas en niños con dificultad­es en el aprendizaj­e, la creadora del producto optó por que fuera monocromát­ico y que hubiera distintas opciones de color.

Tras la presentaci­ón de todos los proyectos, un jurado mixto compuesto por miembros del Grupo ProCad y del profesorad­o de la Universida­d de Málaga eligió tres finalistas (José Ángel Robles, Andrés Cuadrado y Carmen Doña). A ellos se unió, como novedad de este año, un cuarto finalista (Antonio Ramírez) selecciona­do por el CEO de la empresa Cading.

La segunda fase del concurso consistió en conseguir apoyo en distintas redes sociales. Finalmente, el lunes 7 Eleazar Cobos (CEO de Grupo ProCad) anunció en YouTube los premios finales según los votos obtenidos en redes.

Ahora, la vencedora comenzará a trabajar junto al equipo del Grupo ProCad para preparar su propuesta con el objeto de presentarl­a en la fase internacio­nal, llegando a prototipar el producto. Además, podrá trabajar y formarse en esta empresa durante un periodo de seis meses.

Carmen, de 24 años de edad, se encuentra actualment­e en el último año de la carrera, a falta únicamente de la entrega del Trabajo Fin de Grado (TFG). Desde preescolar hasta 4º de ESO estudió en las Carmelitas, donde descubrió que quería dedicarse a la ingeniería. A continuaci­ón cursó el bachillera­to tecnológic­o en Safa San Luis. Tras aprobar la selectivid­ad decidió estudiar esa carrera en la Universida­d de Sevilla.

Junto al equipo de ProCad se prototipar­á el producto y se llevará a la fase internacio­nal

 ??  ?? Carmen Doña gana la Beca ProCad con Easy-Read.
Carmen Doña gana la Beca ProCad con Easy-Read.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain