Europa Sur

Andalucía opta a ser sede de un potente acelerador de partículas

-

El Gobierno central y la Junta de Andalucía suscribier­on ayer el convenio para la constituci­ón del consorcio que dé apoyo a la candidatur­a española y, en su caso, la futura construcci­ón de un potente acelerador de partículas en el municipio granadino de Escúzar.

Este organismo público, cuya constituci­ón fue rubricada en Granada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el consejero andaluz de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, Rogelio Velasco, contará con un presupuest­o global hasta 2023 de 1,5 millones de euros aportados al 50% por las dos administra­ciones mediante la consignaci­ón de 500.000 euros anuales.

Con la constituci­ón del consorcio, España avanza en su apuesta para que se instale en Granada este proyecto conjunto de España y Croacia que

Europa ha acordado la instalació­n en el municipio granadino de Escúzar

cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

El objetivo, explicó el ministro, es albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES, una infraestru­ctura de investigac­ión única que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condicione­s de operación reales, particular­mente para ITER.

El proyecto se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegand­o para desarrolla­r la fusión como fuente de energía, en una colaboraci­ón internacio­nal que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamenta­les de ITER (Reactor Termonucle­ar Experiment­al Internacio­nal).

El ministro se mostró convencido de que este consorcio refuerza a España a la hora de negociar la llegada de esta infraestru­ctura a Granada y demuestra el compromiso con el proyecto. Los socios europeos han acordado que Escúzar acoja la instalació­n si finalmente se construye en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain