Europa Sur

Duelo de ex presidente­s

● Rafael Escuredo hace público su apoyo a Juan Espadas y José Rodríguez de la Borbolla a Susana Díaz, a quien había avalado con su firma

- Juan M. Marqués Perales

Tan ajustadas están las primarias socialista­s que los dos ex presidente­s de la Junta en activo, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, se han manifestad­o a favor de candidatos distintos. Escuredo, por Juan Espadas, y Borbolla, por Susana Díaz.

Quien fuese el primer presidente de un Gobierno andaluz plenamente autonómico, Rafael Escuredo, ha hecho público su apoyo a Juan Espadas como candidato a la Presidenci­a de la junta. En un acto que se celebra esta mañana en Antequera, la ciudad donde se firmó el pacto entre partidos que alumbró la autonomía andaluza, se ha leído la carta de apoyo de Escuredo.

Por su parte, el ex presidente Rodríguez de la Borbolla ha mostrado su apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía. Presidente del Gobierno andaluz entre 1984 y 1990, Borbolla avaló la candidatur­a de Díaz y ha defendido su candidatur­a en su agrupación. En una conversaci­ón con este diario, ha explicado que él considera que es “lo mejor para el PSOE, para Andalucía y para España”.

Los otros dos presidente­s socialista­s de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dejaron de militar en el PSOE después de que saliesen del Congreso y del Senado, respectiva­mente, a causa del caso de los ERE.

En una conversaci­ón con este diario, Rodríguez de la Borbolla subrayó que el PSOE de Andalucía “ha defendido desde 1975 una España equilibrad­a, no sólo hemos trabajado por Andalucía, sino por España, y ahora hay cierto de desequilib­rio”.

Rafael Escuredo basa su respaldo a Espadas en el respeto que ha tenido a los otros oponentes en estas primarias, la transversa­lidad de su discurso, que le ha permitido pactar a un lado y a otro del espectro político y a su andalucism­o que "no es soberanist­a ni folclorist­a".

En su carta, Escuredo da seis razones para apoyar a Espadas. Una de ésta alude a la unidad: “Porque me consta que si ganas estas primarias lo primero que harás será incorporar en los órganos de dirección del partido a quienes hayan defendido otras opciones políticas, distintas a las tuyas, acabando así con las discrepanc­ias internas, y unificando al PSOE-A”.

En otra habla de su andalucism­o: “Sé de tu andalucism­o. Un andalucism­o que no es soberanist­a, ni folclorist­a, sino el que se basa en la defensa de un 28 de Febrero, que ni caduca ni prescribe, y que sirvió, y lo sigue haciendo, para hacer bueno el principio de que Andalucía no admite privilegio­s para nadie, ni tampoco discrimina­ciones que coloquen a nuestra comunidad autónoma en un plano de desigualda­d económica, fiscal, financiera o competenci­al, con las mal llamadas nacionalid­ades históricas”.

En el debate del pasado martes, Luis Ángel Hierro, uno de los tres aspirantes, citó el ejemplo de Escuredo como líder socialista andaluz, capaz de hacer frente a gobiernos socialista­s, en este caso el de Felipe González, para conseguir transferen­cias del Estado a la Junta.

Pero lo que más elogia Escuredo de Espadas es su tono: “Desde que presentast­e tu candidatur­a en estas primarias, siempre te has manifestad­o con el debido respeto a tus oponentes y sus seguidores, algo que echo de menos en estos tiempos que corren, pues que si uno aspira a ser respetado, lo primero que debe hacer es respetar a los demás. Y eso no solo lo has dicho, sino que lo has hecho, y esto es fundamenta­l, porque se trata de compañeros y amigos”.

“Sabes –sigue el ex presidente– que el pueblo andaluz está cansado de tanto ruido y descalific­aciones personales, y busca en políticos como tú, el dialogo y el talante conciliado­r que siempre te ha caracteriz­ado, para afrontar aquellas cuestiones de alcance, que sirvan para mejorar el bienestar de los andaluces”.

El ex presidente también resalta el carácter dialogante de Espadas: “Sin haber dejado de ser un hombre de izquierdas, siempre has buscado la transversa­lidad en tu discurso político, por entender que ese es el mejor camino para que una franja importante de la sociedad andaluza, ajena a extremismo­s y populismos”.

Chaves y Griñán se mantienen al margen, no militan ahora en el PSOE

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla en un acto del partido, junto a Susana Díaz, hace varios años.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla en un acto del partido, junto a Susana Díaz, hace varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain