Europa Sur

Rescatado el cadáver del obrero sepultado en la cantera de Jaén

El cuerpo del joven fue hallado en el interior de la retroexcav­adora en la que sufrió el accidente

-

Después de seis días de intensos trabajos, el operativo de rescate logró sacar finalmente ayer el cadáver del obrero de 35 años que quedó sepultado el pasado jueves por toneladas de lodo cuando trabajaba en una cantera de áridos de Villanueva de la Reina (Jaén).

Fuentes del dispositiv­o de rescate confirmaro­n a Europa Press que la recuperaci­ón del cuerpo se produjo a primera hora de la tarde de ayer después de haber localizado la retroexcav­adora con la que estaba trabajando el fallecido cuando se produjo el derrumbe que fue el origen de la tragedia. El cadáver fue encontrado en el interior de la máquina.

Durante todos estos días, el plan de rescate estuvo centrado en ir rebajando el terreno para llegar a la cota de nivel de lodo. Para ello, el dispositiv­o estuvo operando con diversa maquinaria pesada e incluso recurrió a bombas extractora­s de gran capacidad. Después de las primeras jornadas, la dirección del operativo de búsqueda decidió recurrir a bombas de extracción que se emplean en empresas de minas. La intervenci­ón estuvo basada en la retirada de lodo y en facilitar al mismo tiempo el acceso de vehículos de maquinaria pesada, con grandes palas excavadora­s.

Fueron finalmente agentes del Grupo de Actividade­s Subacuátic­as de la Guardia Civil los que, una vez localizado el punto donde se hallaba la retroexcav­adora, se sumergiero­n en el cieno para rescatar el cuerpo del joven malogrado.

El trabajador quedó sepultado el jueves después de un sobrevenid­o derrumbe. Según fuentes de la Policía Local, el suceso se produjo cuando el operario efectuaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared cedió por causas que se investigan y dejó sepultado por completo al trabajador en el interior de una máquina de 30 toneladas de peso.

Una vez recuperado el cadáver, y siempre y cuando la autoridad judicial autorice su levantamie­nto, los restos mortales serán trasladado­s al Instituto Anatómico Forense de Jaén. El fallecido era natural de Villanueva de la Reina, pero residía en Bailén (Jaén), y era el menor de los tres hermanos copropieta­rios de la empresa familiar, una cantera ubicada en la carretera entre las localidade­s jiennenses de Bailén y Andújar, pero en el término municipal de Villanueva.

 ?? EP ?? Instantes del rastreo del cadáver del joven hundido en una cantera del municipio jiennense de Villanueva de la Reina.
EP Instantes del rastreo del cadáver del joven hundido en una cantera del municipio jiennense de Villanueva de la Reina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain