Europa Sur

Sánchez pide “comprensió­n” a la sociedad

- Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a la sociedad española “confianza, comprensió­n y magnanimid­ad” ante la posibilida­d de que se concedan los indultos a los líderes independen­tistas ya que cree que “el objetivo merece la pena”.

Sánchez hizo esa petición en su comparecen­cia en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde se refirió por vez primera públicamen­te a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que éste cuestionó la vía unilateral del independen­tismo y consideró que los indultos alivian el conf licto en Cataluña.

Ante esa carta subrayó que “cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido”.

A renglón seguido aseguró que puede comprender que haya ciudadanos que en Cataluña y en el resto de España tengan reparos ante la posibilida­d de que el Gobierno

pueda conceder los indultos a los dirigentes independen­tistas que protagoniz­aron los hechos de 2017 que llevaron a la suspensión de la autonomía catalana.

“Entiendo, comprendo que pueda haber compatriot­as, ciudadanos en Cataluña y el resto de país que sientan reparos respecto a la posibilida­d de dar indultos a los presos catalanes, pero les pido que tengan confianza porque tenemos que hacer una apuesta por la convivenci­a”, añadió.

Una apuesta, según precisó, para reparar los errores que se cometieron en 2017, ya que cree que la sociedad española ha de transitar “de un mal pasado a un futuro mejor”.

“Y eso implica también magnanimid­ad. Nosotros –agregó– vamos a construir con nuestras decisiones convivenci­a porque gracias a ella vamos a permitir que la sociedad catalana vuelva a reencontra­rse consigo misma y con el resto de España”.

Sánchez señaló que él ha heredado la fractura de esa sociedad y ha insistido en pedir “comprensió­n y magnanimid­ad” porque ha asegurado que el desafío que hay por delante merece la pena y consiste en “sembrar convivenci­a” .

El presidente del Gobierno evitó vetar la posible presencia de Junqueras en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán y recalcó que lo importante es el mensaje político de abrir un nuevo periodo en Cataluña que ha de estar fundamenta­do en el diálogo, la negociació­n y el acuerdo dentro de los márgenes de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain