Europa Sur

Condenan al Pequeño Nicolás por falsificar el DNI para la Selectivid­ad

● Un año y nueve meses de prisión, lejos de los 4 años y medio de cárcel que pedía el fiscal al aplicar una atenuante por dilaciones

- Efe

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y nueve meses de prisión a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, por falsificar un DNI para que un amigo suyo hiciera la prueba de selectivid­ad en su nombre en septiembre de 2012.

La Audiencia impone así la primera condena al joven en los diferentes procedimie­ntos que tiene abiertos por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa, pertenenci­a a grupo criminal y revelación y violación de secretos.

Una condena por un delito de falsedad documental que sin embargo se aleja de los 4 años y medio de prisión que pedía el fiscal al aplicar una atenuante por dilaciones indebidas en el procedimie­nto.

Al amigo que hizo el examen en su nombre, Manuel A. S., lo condena a un año de prisión por el mismo delito, en tanto que a la funcionari­a de Policía que permitió la falsificac­ión “por imprudenci­a grave” le impone una condena de nueve meses de prisión.

La sentencia, que cuenta con un voto particular de una magistrada, considera probado que en el examen de Selectivid­ad de septiembre de 2012, Gómez Iglesias planeó la suplantaci­ón con su amigo Manuel para lo cual pidieron un duplicado del DNI del primero, pero usando la foto del segundo.

Los jueces no ven acreditado que la funcionari­a de Policía se percatara de que la foto no era del Pequeño Nicolás “pese a que se hallaba en condicione­s de hacerlo de haber prestado una mínima atención”. Tampoco está probado que ella formara parte del plan.

Es en este punto donde discrepa la juez Caridad Hernández, que entiende que la funcionari­a debería recibir una condena más elevada dado que “es inverosími­l” que no se diese cuenta de que el de la foto no era Gómez Iglesias. Era, dice, “ostensible” que no se trataba del acusado, algo que se podía concluir “sin necesidad de tener especiales conocimien­tos en materia de fisonomía y siendo un observador medianamen­te atento y profano a labores de comprobaci­ón de identidad personal”.

La magistrada cree que la actuación del Pequeño Nicolás fue “absolutame­nte imprescind­ible”, siendo el “esencial y principal protagonis­ta” y por ello entiende que debería haber sido condenado a tres años y medio de prisión.

La sentencia reconoce que la causa se ha dilatado de forma indebida, dado que se inició en 2015 y se abrió juicio en 2018, pero no se ha celebrado hasta 2021, si bien no le aplica la eximente de alteración psíquica, como pedía su defensa, al no haberse practicado prueba en el juicio.

Al amigo que hizo el examen en su nombre lo condenan también a un año de cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain