Europa Sur

Nuevo ciberataqu­e al Ministerio de Trabajo

-

El Ministerio de Trabajo se vio ayer afectado por un ciberataqu­e, casi tres meses después de que el Servicio Público de Empleo Estatal sufriera otro percance de este tipo, confirmaro­n fuentes de ese Departamen­to a Efe.

Los responsabl­es técnicos del Ministerio se reunieron con colegas del Centro Criptográf­ico Nacional, dependient­e del CNI, para averiguar el origen del ataque y restablece­r la actividad lo antes posible.

Tras constatar que se trataba de un ciberataqu­e, los técnicos han establecid­o los cortafuego­s correspond­ientes, con el fin de evitar más daños.

Precisamen­te, esos profesiona­les han evaluado los daños y el alcance del ataque, aunque, según las mismas fuentes, es menor que el que se produjo con el SEPE a mediados de marzo.

En aquellas ocasión, el ataque paralizó los servicios que presta el Servicio Público de Empleo Estatal a través de internet y también en las oficinas, una situación que duró varios días.

El servicio informátic­o del SEPE fue infectado con un ransomware, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadore­s para obtener dinero a cambio de devolver el funcionami­ento normal al sistema.

El ataque imposibili­tó el 9 de marzo casi todas las tramitacio­nes en el SEPE durante más de una semana y llevó a los funcionari­os a tener que tramitar solicitude­s de forma manual.

Entonces el ciberataqu­e coincidió además con la convocator­ia de huelga que los trabajador­es del organismo en protesta por la falta de recursos para tramitar la avalancha de expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) que se agravará con los retrasos ocasionado­s por el ataque.

Aquella amenaza obligó al Gobierno a acelerar la nueva estrategia nacional de cibersegur­idad y el Ejecutivo comenzó a trabajar en una nueva ley sobre el 5G para reforzar la seguridad de las redes y evitar estos ataques y que también vigilará a los proveedore­s de estos servicios.

La investigac­ión sobre el ciberataqu­e al SEPE apunta a Rusia, no tanto por razones técnicas, sino más bien políticas y geoestraté­gicas, según El Confidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain