Europa Sur

La CHG aumenta algo la dotación de agua para el regadío del Guadalquiv­ir

Pasa de 2.800 metros cúbicos por hectárea a 3.000, según informa la asociación Feragua

-

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) ha aumentado la dotación para el Sistema de Regulación General en 200 metros cúbicos por hectárea, de 2800 a 3000, según informó ayer la Asociación de Comunidade­s de Regantes de Andalucía Feragua. Con esta decisión, la CHG accede a la demanda de Feragua en la Comisión de Desembalse celebrada el pasado mes de mayo. La Confederac­ión, entonces, contrajo el compromiso de revisar la dotación al alza si las circunstan­cias lo permitían, según informa Feragua.

La asociación ha enviado una circular informando a sus comunidade­s de regantes y regantes individual­es y pidiéndole­s el máximo compromiso con el ahorro, “pues se sigue tratando de una campaña durísima, con niveles de restricció­n del 50%”.

“La opinión pública debe conocer que una dotación de este tipo significa modificaci­ón de cultivos, en perjuicio de los de mayor margen y valor añadido, que son los más demandante­s de agua; y en consecuenc­ia de todo lo anterior, muchos millones que dejan de facturarse y muchos empleos que no van a poder mantenerse”, explicó el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que subraya no obstante que estos 200 m3/ha servirán para aliviar la situación.

Para el sector arrocero se ha ampliado el volumen máximo inicialmen­te aprobado de 187 hectómetro­s cúbicos pasándolo a 200, “lo que no evitará que el 50% de la superficie se quede sin regar”. También se ha aumentado la dotación a concesione­s de 1.500 metros cúbicos por hectáreaa 1.000 (antes 900).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain