Europa Sur

Nadal, en su ambiente natural

● El balear se dejó un set camino de su decimocuar­ta semifinal en París ante Schwartzma­n, que cortó su racha de 36 mangas ganadas seguidas ● Djokovic, rival para el gran duelo

- Luis Miguel Pascual (Efe)

Rafael Nadal se dejó un set Diego Schwartzma­n, el primero que pierde desde 2019 en Roland Garros, pero se impuso camino de su decimocuar­ta semifinal en París, al ganar por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0. El duelo, repetición de las semifinale­s del año pasado, fue más igualado, por momentos pareció incluso que podía caer del lado del argentino, pero una reacción del balear en el tramo final lo dejó a un escalón de una nueva final. Para disputarla deberá superar a Novak Djokovic, que ganó a Matteo Berrettini por 6-3, 6-2 y 6-7 (5) y 7-5.

Schwartzma­n, que llegaba al partido sin haber perdido un set, con el tono recuperado del año pasado tras una irregular gira de tierra batida, obligó al mallorquín a elevar su nivel, a buscar en los más profundos recursos de su talento. El resultado fue un duelo vistoso, con dos sets jugados que hicieron las delicias del público, de nuevo de vuelta de forma numerosa a las gradas por el alivio de las restriccio­nes impuestas por la pandemia.

Los 5.000 espectador­es, un tercio del aforo de la Philippe Chatrier, vieron la victoria 105 de Nadal en su torneo predilecto, la undécima contra el argentino en 12 duelos. El Peque arrancó el primer set a Nadal desde 2019, poniendo fin a una racha de 36 consecutiv­os victorioso­s, a dos de su récord de 38 que también cortó él en 2018. El numero 3 del mundo comenzó fuerte, seguro desde el fondo de la pista, y Schwartzma­n tardó en entrar en juego, lo que unido a la precisión del español le permitió apuntarse el primer parcial.

A partir de ahí sufrió una transforma­ción el Peque, convertido en un martillo percutor que vulgarizó el juego del rey de Roland Garros, obligado a sobrevivir los ataques del 10 del mundo, que llegó a ponerse 0-3, clave para hacerse con la segunda manga.

Nadal decidió poner fin a la fiesta, elevó el nivel y de su raqueta salieron los puntos más brillantes. Volvieron a verse chispas en sus golpes mientras Schwartzma­n que bastante tenía con no caer sobre la lona. Nadal celebró los puntos con rabia. Se apuntó el tercer parcial y no bajó el pistón, fiel a su estilo. Un ritmo que su rival ya no pudo seguir, condenado de antemano, víctima de un monstruo picado en su orgullo.

Su rival será Djokovic, que tras sus apuros sufridos en los octavos de final superó en tres sets a Berrettini, que llegaba descansado tras aprovechar­se de la retirada de Roger Federer. El serbio quebró el saque del italiano en el cuarto juego para ponerse 3-1 y, tras consolidar su servicio, ganar la primera manga por 6-3. Dos breaks en el segundo parcial lo llevaron a un cómodo 6-2, pero el transalpin­o se impuso el tie-break y llevó el partido al cuarto set, en el que una rotura con 6-5 le permitió a Djokovic cerrar el choque.

La otra semifinal del torneo la disputarán el alemán Zverev frente al griego Tsitsipas

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Rafael Nadal celebra su triunfo ante Diego Schwartzma­n en los cuartos de final de Roland Garros.
IAN LANGSDON / EFE Rafael Nadal celebra su triunfo ante Diego Schwartzma­n en los cuartos de final de Roland Garros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain