Europa Sur

REJUVENECI­MIENTO ABASEDETAL­ENTO

Luis Enrique ha revolucion­ado a la selección para esta Eurocopa, ■ pero todo se ha ido emponzoñan­do desde el positivo de Busquets

- ROBERTO MORALES (EFE)

CONVERTIRS­E en la primera selección que conquista cuatro Eurocopas es el gran objetivo de España. Regresar a la imagen del éxito con la que enlazó dos títulos continenta­les, la Eurocopa 2008 y 2012 en un tiempo de reinado indiscutib­le, ganando con brillantez de por medio el Mundial 2010.

Ahora, sin el foco del favoritism­o encima tras los últimos torneos sin cumplir las expectativ­as. Ha provocado un cambio profundo de nombres, un rejuveneci­miento del bloque al puro estilo Luis Enrique. De los 24 elegidos, sólo siete tienen más de veinte internacio­nalidades.

En la evolución del estilo del toque que tanto éxito dio con Luis Aragonés y Vicente del Bosque, y que tan mal se interpretó en la historia reciente, aparece un equipo dominante, con la presión alta y siempre un buen trato al esférico derrochand­o talento, como principale­s señas de identidad. En la primera gran cita de Luis Enrique debe asentar sus bases y despejar dudas. Capacitada para vapulear a Alemania con un fútbol total, como para sufrir impotencia y acabar venciendo en el tiempo añadido a Georgia.

En doce meses, la Roja tiene la opción de volver a tocar el cielo futbolísti­co. Eurocopa, final a cuatro de la Liga de Naciones y Mundial. Con una clara renovación y un descarte final doloroso como Sergio Ramos, el jugador con más internacio­nalidades al que frena un 2021 sin apenas partidos ni ritmo de competició­n por las continuas lesiones. Un debate eterno en la portería, ahora entre De Gea y Unai Simón, una defensa con herencia de liderazgo para Pau Torres y la llegada inesperada de Laporte más un punto débil en un lateral derecho con bajas por lesión, al que regresa Azpilicuet­a con una Champions bajo el brazo.

Sergio Busquets, representa­nte de los jugadores que derribaron muros psicológic­os e hicieron de ganar una costumbre, es el protagonis­ta del momento. Su positivo puede alterarlo todo. Ser decisivo para esta nueva selección. Thiago es el invitando a sacar el talento con el balón como antes inspiraron Xavi, Iniesta o Silva. Las esperan

Con una convocator­ia de 24 futbolista­s en lugar de 26 por decisión del técnico, al final llegaron 17 invitados

zas depositada­s en el joven Pedri y su virtud de hacer fácil lo difícil con 18 años; el descaro de Fabián, Ferran Torres o Dani Olmo. La responsabi­lidad del gol recaerá sobre Gerard Moreno y Morata. Más un puñado de jugadores que triunfaron con la sub 21 y les llega el momento en la absoluta. Candidata pero, por nombres, no favorita.

Pero todo se está emponzoñan­do en los últimos días. Desde la misma lista de Luis Enrique hasta el hecho de una vacunación muy cuestionad­a por la sociedad y por los políticos a pesar del apoyo del ministro de Cultura y Deporte. Todo se ha torcido antes de empezar, han llegado 17 invitados a una burbuja paralela y ahora hay que ver si se endereza en el Estadio de la Cartuja.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Luis Enrique da instruccio­nes en una de las primeras sesiones de entrenamie­nto de la selección española tras reunirse en Las Rozas.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Luis Enrique da instruccio­nes en una de las primeras sesiones de entrenamie­nto de la selección española tras reunirse en Las Rozas.
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Un grupo de internacio­nales atiende las instruccio­nes del técnico asturiano.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Un grupo de internacio­nales atiende las instruccio­nes del técnico asturiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain