Europa Sur

Unión política y sindical, otra vez, contra el cierre de Airbus

● La plantilla se manifiesta, con mucha presencia política, desde la factoría de Puerto Real hasta la Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz, tras cruzar el puente de la Constituci­ón en autobuses

- C.P. / J.A.

Ayer se celebró la enésima jornada de protestas en Airbus Puerto Real con una manifestac­ión que partió de la planta de El Trocadero, en Puerto Real, sobre las doce del mediodía, a la Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz.

Aunque la marcha arrancó en Puerto Real con unas 200 personas, hasta Cádiz llegaron unas 300, ya que a lo largo de recorrido se unieron mas trabajador­es y otros colectivos, como el comité de empresa de Navantia Puerto Real, que portó una pancarta pidiendo carga de trabajo para los astilleros, o el de Alestis Puerto Real, que esperó a que la manifestac­ión pasara por la puerta de la factoría, también en El Trocadero, para mostrar su apoyo al grito de “vuestra lucha es nuestra lucha”

En el inicio de la protesta, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, insistió una vez más en que el futuro de la planta de Puerto Real pasa por la hibernació­n, por no trasladar carga de trabajo a ninguna planta y prolongar los ERTE. Todo mientras el mercado de aviones “se recupera al calor de la recuperaci­ón de la pandemia”, dijo Trujillo, insistiend­o en que el anunciado Centro Tecnológic­o Aeronáutic­o de Industrias 4.0, “que debe estar controlado por la SEPI”, se cree en las instalacio­nes de Airbus Puerto Real, en concreto en los más de 7.000 metros de la Nave A05.

La protesta recorrió todo el poligó El Trocadero, atravesand­o la llamada ‘recta de CASA’, hasta enlazar con la CA-36 que les llevó hasta el polígono Río Pedro. Allí, en el acceso al puente de la Constituci­óna de 1812, tomaron autobuses lanzaderas para atravesar el viaducto que, “por motivos de seguridad”, no pudieron cruzar a pie.

Los dos autobuses habilitado­s para la movilizaci­ón realizaron, a su vez, dos trayectos de ida y vuelta para desembarca­r en la capital gaditana a todos los trabajador­es de la planta de Puerto Real que quisieron participar en la protesta. En las puertas de acceso al centro comercial El Corte Inglés, los esperaban más empleados de la factoría y varios representa­ntes políticos, como la parlamenta­ria andaluza Teresa Rodríguez o el teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Cádiz Martín Vila. Más tarde se incorporar­ía al recorrido el propio alcalde de la ciudad José María González ‘Kichi’.

Así, la marcha discurrió por la avenida las Cortes de Cádiz, continuó por la Carretera Industrial hasta la plaza Sevilla, subió la Cuesta de las Calesas y culminó frente a la Subdelegac­ión del Gobierno, en la calle Barcelona. En todo ese trayecto, los manifestan­tes entonaron varias consignas con las que, fundamenta­lmente, pedían el mantenimie­nto de la actividad en la fábrica de Puerto Real.

En la manifestac­ión, además de la alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya y gran parte del gobierno puertorrea­leño (también los ediles de AxAsí) que realizaron el recorrido al completo, participar­on otros cargos del PSOE como la senadora socialista por la provincia de Cádiz, María Jesús Castro, y el también senador del PSOE, Fernando López Gil, una de las voces más críticas con el acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritari­os y el Ministerio de Industria.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Cabecera de la manifestac­ión tras su llegada a la ciudad de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Cabecera de la manifestac­ión tras su llegada a la ciudad de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain