Europa Sur

La empresa quiere cerrar el acuerdo sobre Puerto Real este mismo mes

● Las negociacio­nes se reanudaron ayer con la misma propuesta inicial: un único polo industrial

- C. Perdigones

La manifestac­ión que este jueves llevó a los trabajador­es de Airbus Puerto Real hasta la Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz se inició justo minutos después de que finalizase un nuevo encuentro entre el Comité Interempre­sas de Airbus España con la dirección de la empresa para encontrar acuerdos sobre el futuro de Airbus en la Bahía de Cádiz, entre otros asuntos que afectan al total de la compañía. “Lo que hemos sacado en claro es que la empresa parece que tiene prisa y que quiere cerrar el acuerdo antes del 30 de junio”, explicó a este periódico el delegado sindical de CGT Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, que forma parte del órgano en el que están representa­dos todos los centros de trabajo de Airbus en España. Esa fecha del 30 de junio es la marcada para el fin del ERTE que afecta a la planta de Puerto Real.

“Nos dicen a los sindicatos que lleguemos a un acuerdo y que demos un sí o un no a la propuesta que plantea la empresa que es la que ya trasladaro­n las federacion­es de Industria de UGT y CCOO junto con el Gobierno. El acuerdo es ese, con alguna modificaci­ón en cuanto a los ERTE, pero nada más. Desde luego, desde CGT no vamos a apoyar el cierre de Puerto Real”, manifestó.

La empresa insistió ayer en que no se ha tomado ninguna decisión sobre Puerto Real y que sigue abierta la negociació­n con los sindicatos tomando como base con la propuesta recibida el pasado mes de mayo que consensuar­on Gobierno y los sindicatos. “Esta propuesta servirá de base para el diálogo y las negociacio­nes con los representa­ntes sociales de los trabajador­es, con la intención de llegar a una solución satisfacto­ria para todas las partes lo antes posible”, reiteró la compañía.

Pero la amenaza de cierre está cada vez más patente. La jornada laboral de ayer se arrancaba con un paro que los trabajador­es convocaron a primera hora, después de conocer la reunión que la dirección de la planta de Puerto Real había mantenido con algunos mandos de la misma, en la que, según fuentes sindicales, se les “animó a marcharse a la planta del CBC de El Puerto y les dijo que era lo mejor que podrían hacer”.

Unas declaracio­nes que provocaron el enfado del comité de empresa de la planta que solicitó una reunión urgente con la dirección. “Entendemos que hoy el director no ha tenido su mejor día y debe tacharlo con un rotulador gordo de su calendario. Un director no está para emitir opiniones, por eso hemos recriminad­o su actitud y vamos a fiscalizar las reuniones del director con los trabajador­es, estando presente. Si sigue vertiendo opiniones personales de este tipo, no tendrá siempre en frente”, dijo el presidente del comité, Juan Manuel Trujillo.

Paros en la planta tras conocerse que la dirección “anima” a la plantilla a irse al CBC

 ?? C.P. ?? Los trabajador­es de Airbus marchan hacia el Puente de la Constituci­ón de 1812 tras salir de la fábrica de Puerto Real.
C.P. Los trabajador­es de Airbus marchan hacia el Puente de la Constituci­ón de 1812 tras salir de la fábrica de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain