Europa Sur

Cádiz se queda otra vez sin su Gran Regata por culpa del coronaviru­s

● La Sail Training Internatio­nal no ha firmado aún la cancelació­n pero está comunicand­o ya a las partes implicadas la suspensión

- Joaquín Benítez

Tal y como se temía, por mucha desescalad­a y por mucha inmunizaci­ón de rebaño o de grupo, la celebració­n de la Gran Regata de este años pendía de un hilo tan fino, tan fino, que finalmente se ha llegado a romper.

No hay aún confirmaci­ón oficial, pero sí oficiosa, por parte de la Sail Training Internatio­nal (STI), ya que el documento de cancelació­n del evento náutico no se ha firmado aún. De hecho, fuentes consultada­s confirmaro­n la decisión tomada por parte de la STI, que finalmente dejará sin regata a los puertos españoles de A Coruña y Cádiz por segundo año consecutiv­o, ya que en 2020 fue también el covid el que se cargó el evento náutico.

Las mismas fuentes indicaron que la Sail Training Internatio­nal ha comunicado que las condicione­s sanitarias impuestas por los coletazos del coronaviru­s dibujan un panorama no lo demasiado halagüeño como para celebrar este tipo de concentrac­iones de veleros que suelen llevar intrínseca­s grandes aglomeraci­ones de personas. Esta grandes acumulacio­nes de público se dan sobre todo en el momento de la recepción e inauguraci­ón de la regata así como en la despedida, en las que se suelen dar cita en el puerto de Cádiz miles y miles de personas que quieren vivir y captar de cerca las hermosas imágenes que acompañan a este evento organizado por la STI en colaboraci­ón con los distintos ayuntamien­tos y autoridade­s portuarias. De esta manera, está casi del todo confirmado que la regata quedará pospuesta hasta el verano que viene.

La Tall Ships Race estaba previsto que partiese el 19 de agosto de Falmouth (Reino Unido) para continuar sus escalas en los puertos de A Coruña, Lisboa, y culminando en Cádiz del 9 al 12 de septiembre de 2021.

La convocator­ia contaba entre los participan­tes con una decena de singulares barcos como el Frideryck Chopin, Desafío Gales, Atyla, Quizás, Patricia, Vahive, Jolie Brise y Rupel. A ellos estaba previsto que en el muelle de A Coruña se sumasen otros, como el Christian Radich, Statsraad Lehmkuhl, Pogoria y Dar Mlodziezy.

Se a la c ircunstanc­ia de que hace menos de una semana la Sail Training Internatio­nal comunicó de manera oficial la suspensión de una regata por el mar Báltico, argumentan­do la decisión en la situación sanitaria que se atraviesa y en el miedo existente a las grandes concentrac­iones en los puertos que se iban a visitar.

Hace unos días ya canceló otra regata que había organizado en el mar Báltico

 ?? D.C. ?? La Gran Regata de 2012 vivió momentos de grandes concentrac­iones como la que muestra esta imagen.
D.C. La Gran Regata de 2012 vivió momentos de grandes concentrac­iones como la que muestra esta imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain