Europa Sur

Martín defiende que su cargo en Surgenia fue de modo “simbólico”

● La defensa asegura que el Centro Tecnológic­o Andaluz del Diseño “no reclama” nada a la modista cordobesa

- Jorge Muñoz

La diseñadora cordobesa Juana Martín defiende que fue nombrada vicepresid­enta del Centro Tecnológic­o Andaluz del Diseño (Surgenia) de forma “simbólica”, después de que el juzgado de Instrucció­n número 1 de Córdoba la haya citado a declarar como investigad­a el 29 de septiembre en su condición de vicepresid­enta tercera de la Fundación Surgenia, que recibió ayudas por un importe de 4,2 millones de euros.

La abogada de Martín, María Dolores Moreno, asegura a este periódico que la modista cordobesa no ha sido citada “a día de hoy”, ni como testigo ni como investigad­a, en el caso Surgenia, aunque este periódico ya adelantó que el juzgado ha dictado una providenci­a citándola para el 29 de septiembre.

La letrada precisa que, en el caso de que Martín reciba esta citación, “quedará plenamente demostrada su ausencia de responsabi­lidad tanto penal como civil en dicho procedimie­nto”.

Moreno señala que la diseñadora cordobesa colaboró como “imagen de moda andaluza para Surgenia”, pero el proyecto sobre diseño de moda propuesto para la difusión internacio­nal “no llegó a concluirse, ya que fue Surgenia el que nombró a un diseñador francés y los modelos no fueron terminados ni aprobados por Martín”.

Destaca la abogada igualmente que la sociedad Juana Martín Andalucía fue “nombrada de forma simbólica como vicepresid­enta tercera en la Fundación Surgenia a través de la Agencia IDEA sin tener participac­ión en la actividad ni toma de decisiones en la citada fundación”.

Esta causa comenzó a ser investigad­a inicialmen­te en 2014 en el juzgado de Instrucció­n número 16 de Sevilla, que instruye la macrocausa de Invercaria, pero el magistrado acordó su inhibición a favor de los juzgados de Córdoba. Martín fue enjuiciada recienteme­nte por los préstamos de 850.000 euros que le concedió la sociedad pública de capital riesgo Invercaria y, cuando fue imputada por estos hechos, el instructor ya se refirió a las actividade­s de Surgenia.

La magistrada de Córdoba que investiga Surgenia da traslado de la causa a la Abogacía General del Estado por si estima oportuno personarse en este proceso, dado que investiga el destino dado a la subvención otorgada” en base al convenio de 29 de mayo de 2008 suscrito por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la consejería de Innovación y Empresa de la Junta y Surgenia para la ejecución del “proyecto de adaptación de un edificio a Surgenia, que se presupuest­ó en 4.286.950 euros, anticipánd­olo íntegramen­te el Ministerio a la fecha de otorgamien­to del convenio”.

La financiaci­ón fue de 3.429.560 euros en concepto de anticipo de ayuda de los fondos Feder y 857.390 euros en concepto de préstamo a diez años sin intereses. La juez también ha citado a declarar como investigad­o a Manuel Pérez Requena, que intervino en representa­ción de IDEA como patrón fundador de Surgenia, del que fue vicepresid­ente.

 ?? EFE ?? La diseñadora cordobesa Juana Martín, en la Audiencia de Sevilla.
EFE La diseñadora cordobesa Juana Martín, en la Audiencia de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain