Europa Sur

ERC diseñó en octubre un plan de confrontac­ión hacia la independen­cia

● La Guardia Civil intervino una hoja de ruta secesionis­ta a un ex ‘conseller’ republican­o que contradice a Junqueras ● No renuncia a la unilateral­idad si no hay un referéndum pactado

- Agencias

Un documento incautado en 2020 por la Guardia Civil al ex conseller de ERC Xavier Vendrell planteaba la vía unilateral a la independen­cia, si no hay referéndum pactado, así como aprovechar la mesa de diálogo para “enfrentar Gobierno y Estado” y “debilitar al Estado con la contracció­n económica”.

Así consta en un documento, al que ha tenido acceso Efe, que el instituto armado intervino en el dispositiv­o móvil de Vendrell cuando el pasado mes de octubre fue detenido en el marco de la última fase de la operación Volhov, que investiga a miembros del “estado mayor” que organizó el 1-O por supuesto tráfico de influencia­s y desvío de fondos al procés.

El esquema, en el que no consta fecha ni autor, resume una estrategia independen­tista con iniciativa­s divididas en tres etapas denominada­s “Prepararno­s”, “Votar” y “Culminar”, en la última de las cuales se prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la República si no es posible una votación pactada ni la comunidad internacio­nal interviene para “imponerlo”.

En la primera etapa, la hoja de ruta apuesta por “acumular fuerzas” ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para “abrir los ojos de más catalanes”, aprovechar la situación económica para “convencer a más catalanes de los beneficios de la República” y “confrontar al Estado en la calle defendiend­o el Parlament y las institucio­nes”. También se propone “debilitar al Estado con la contracció­n económica”, aprovechar la mesa de diálogo para “enfrentar al Gobierno con el Estado”, acusarlo de vulneració­n de derechos humanos, “acorralarl­o judicialme­nte” y tratar de “reducir las penas por RUI y DUI” (referéndum unilateral y declaració­n unilateral de independen­cia) gracias a la jurisprude­ncia europea.

El esquema estudia “ejercer la desobedien­cia civil” y prepararse para “momentos de máxima tensión”, pero también “apelar a una mediación internacio­nal”. En ese sentido, el documento, que avanzó El Confidenci­al, opta por “conseguir complicida­des internacio­nales”, a través de una campaña que defienda que “la solución para Europa es Cataluña independie­nte” y que aproveche “el sentimient­o antieurope­o de la derecha española causado por los tribunales europeos”.

En la segunda de las etapas, bajo el epígrafe de “Votar”, el escrito intervenid­o llama a “superar el 50% de los votos de forma estructura­l, en un ciclo electoral”, convocar elecciones en Cataluña “con carácter plebiscita­rio” y, si el independen­tismo es mayoría, “presentar ultimátum al Estado y a la comunidad internacio­nal para negociar una solución política definitiva al conflicto”.

En la tercera de las fases, “Culminar”, el documento plantea dos escenarios que desembocar­ían por igual en la proclamaci­ón de la República: el primero, negociar un referéndum pactado y con la intervenci­ón de la comunidad internacio­nal. El “escenario 2”, previsto en el que supuesto de que “la comunidad internacio­nal no interviene”, incluye la convocator­ia de un referéndum unilateral y “no descartar en ningún momento la DUI si las condicione­s lo permiten”.

Un proyecto que se conoce en plena resaca del reconocimi­ento del líder de ERC y ex vicepresid­ente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, de que la vía unilateral de independen­cia no funciona y de los polémicos indultos previstos por el Gobierno central para los presos del 1-O “pueden aliviar el conflicto”.

El ex presidente del Gobierno Felipe González reconoció ayer que los indultos tienen una “intención saludable de distender y

González valora la intención de distender con indultos pero exige respeto a la Constituci­ón

recuperar una vía política” en Cataluña pero advirtió de que “recuperar la política significa que se respete la Constituci­ón, el Estatuto y el ordenamien­to jurídico”.

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer por su parte, tras conocer que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, que “sigue el juego de trileros”. “Hace apenas unos meses escuché a Junqueras diciendo que los indultos se los podía meter el Gobierno por no sé donde”, afirmó.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE / ARCHIVO ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el de su partido, ERC, Oriol Junqueras.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE / ARCHIVO El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el de su partido, ERC, Oriol Junqueras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain