Europa Sur

La Eurocámara condena a Marruecos por usar la emigración contra España

● Rechazo a la actitud del país vecino, solidarida­d hacia España y voluntad de volver a una “asociación constructi­va” con Rabat

- Efe

El Parlamento Europeo (PE) condenó ayer la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes, incluidos niños, para “presionar políticame­nte” a España, pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.

La Eurocámara aprobó con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstencion­es una resolución acordada por los cuatro grupos principale­s del PE (populares, socialista­s, liberales y verdes).

El mensaje de los diputados que participar­on en debate en la Eurocámara ayer previo al voto fue casi siempre el mismo: rechazo a la actitud de Marruecos, solidarida­d hacia España y Ceuta en particular y voluntad de volver a una “asociación constructi­va” con Marruecos.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, reiteró la “plena solidarida­d con España” en los esfuerzos por “estar a la altura y resolver los desafíos de la migración irregular y confió en que “situacione­s parecidas no vuelvan a repetirse”.

“Es inútil intentar que esto se limite a una situación bilateral entre Marruecos y España, eso es no entender la lógica de la Unión”, dijo por su parte el eurodiputa­do socialista español Ignacio Sánchez Amor.

El texto condena “el uso de los controles fronterizo­s, la migración y los menores no acompañado­s” como “presión política” contra un país europeo, en referencia a España.

Deplora además “la participac­ión de niños, menores no acompañado­s y familias” en la entrada en masa desde Marruecos a Ceuta, poniendo “sus vidas y seguridad en riesgo” y a la vez lamenta la crisis política y diplomátic­a entre el país norteafric­ano y España.

Esta crisis, apunta la resolución, no debe socavar ni las relaciones “estratégic­as, multidimen­sionales y privilegia­das” entre Marruecos y la Unión Europea ni la cooperació­n en áreas como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y de seres humanos o la migración.

La comisaria Dalli hizo hincapié también en la necesidad de mantener “una cooperació­n estrecha con Marruecos, en pleno respeto de los derechos humanos y los valores que compartimo­s”.

Auguró que los desafíos que presentan los flujos migratorio­s “exigirán más diálogo” con Rabat, por lo que habrá que “reforzar la cooperació­n para buscar soluciones comunes”.

Precisamen­te, ayer el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, anunció que Ceuta recibirá “en los próximos meses” unos 10 millones de euros de ayudas europeas para gestionar la crisis migratoria generada a raíz de la entrada masiva a la ciudad de unos 10.000 inmigrante­s el pasado mayo.

Condena “el uso de los controles fronterizo­s y de los menores como presión política”

 ?? MOHAMED SIALI / EFE / ARCHIVO ?? Un grupo de personas nada desde la playa de Fnideq (Marruecos) hacia uno de los espigones de Ceuta en mayo.
MOHAMED SIALI / EFE / ARCHIVO Un grupo de personas nada desde la playa de Fnideq (Marruecos) hacia uno de los espigones de Ceuta en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain