Europa Sur

La Unión Europea pide “transparen­cia” sobre el origen de la pandemia

● Bruselas se une así a las exigencias de EEUU frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus ● Von der Leyen asegura que “se están investigan­do diferentes opciones”

- Efe

La Unión Europea reclamó ayer “transparen­cia” sobre el origen de la pandemia y se sumó a las exigencias de EEUU frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus del SARS-CoV-2.

“Apoyamos todos los esfuerzos para lograr la transparen­cia y conocer la verdad”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa previa a la cumbre del G-7 que empieza hoy en el Reino Unido, en la que los líderes europeos tendrán la primera ocasión de reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden.

“Es de suma importanci­a que

Michel sostiene que la liberaliza­ción de las patentes de las vacunas “no es la panacea”

conozcamos el origen del Covid” para “garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, le secundó al instante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma comparecen­cia.

Las dudas sobre el origen real del virus se incrementa­ron en las últimas semanas después de que Biden diese 90 días a los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses para que averigüen si pudo surgir accidental­mente de un laboratori­o en la ciudad china de Wuhan.

Esa tesis, defendida inicialmen­te por su predecesor, Donald Trump, la descartaro­n los investigad­ores de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que se desplazaro­n a Wuhan para tratar de aprender cómo se originó la pandemia y el Gobierno chino.

La misión de la OMS no llegó a un resultado concluyent­e, más allá de que el virus saltó de un animal a los humanos, y el informe generó dudas por las presiones de Pekín a los investigad­ores. “Existe una gran variedad de diferentes opciones que se están investigan­do y es importante que precisemos para tener una única fotografía sobre el principio de la pandemia”, dijo ayer Von der Leyen. “Por eso, los equipos de investigac­ión necesitan acceso real a la informació­n”, añadió.

La UE mostró con esta exigencia sintonía con la actual Administra­ción estadounid­ense, con la que quiere reforzar la relación transatlán­tica tras los cuatro años de Trump.

“Está bien que EEUU haya vuelto”, celebró Von der Leyen, que aseguró que “estamos realmente esperando tener este G-7 de nuevo”, con países “que comparten los mismos valores, el mismo interés y la misma visión del mundo”.

En este sentido, Michel dijo que “el G-7 (...) reafirmará nuestra creencia en las sociedades abiertas, el multilater­alismo y los valores democrátic­os” y confirmó que las principale­s economías del mundo –EEUU, Canadá, Alemania, el Reino Unido Francia, Italia y Japón– discutirán sobre sus relaciones con Rusia, a quien expulsaron del grupo tras la anexión de Crimea en 2014.

Sin embargo, Bruselas y Washington discrepan en que la liberaliza­ción de las patentes sean la mejor forma para acelerar la vacunación en todo el mundo.

 ?? FRANCISCO SECO / EFE ?? Los presidente­s de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, ayer en Bruselas.
FRANCISCO SECO / EFE Los presidente­s de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain