Europa Sur

DEFIENDE LOS 9.100 PUNTOS

-

LA jornada comenzó con referencia­s positivas de los índices bursátiles asiáticos, apoyados en el optimismo del mercado tras las conversaci­ones entre EEUU y China. En el primer contacto desde el inicio de la Administra­ción Biden, los Ministros de Comercio de las dos grandes potencias económicas acordaron impulsar los vínculos comerciale­s y de inversión.

Las miradas estaban puestas en el dato de IPC de EEUU, que confirmó su senda al alza. En mayo, la tasa de inflación alcanzó un 5,0% anual, su mayor nivel desde agosto de 2008, por encima de las previsione­s, impulsada por energía (28,5% interanual) y alimentos (2,2% interanual), que reflejan el efecto base generado a raíz de la pandemia. A su vez, la inflación subyacente se sitúa en el 3,8% anual (vs. 3,0% anual en abril), máximos desde 1992, repunte liderado por los automóvile­s de segunda mano y los seguros de automóvile­s.

En su reunión de política monetaria, el BCE reiteró su compromiso de mantener elevado el ritmo de su Programa de Compra de Bonos de Emergencia Pandémica (PEPP) a pesar de la revisión al alza de las perspectiv­as de crecimient­o económico e inflación de la eurozona.

Los principale­s índices bursátiles europeos han cerrado en rojo, si bien con caídas moderadas.

El IÍbex 35 español acaba en 9.134 puntos (-0,24%), a pesar de las revaloriza­ciones de compañías de elevada capitaliza­ción como Telefónica (+3,31) y Banco Santander (+1,92%). El interés del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,385%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain