Europa Sur

El niño prodigio busca trabajo

● El sustituto de Buffon llega al debut sin equipo tras negarse a renovar con el Milan

- Andrea Montolivo (Efe)

Gianluigi Donnarumma, niño prodigio del fútbol italiano, está acostumbra­do a la presión. La supo gestionar desde su debut a los 16 años en la portería del Milan y deberá seguir haciéndolo en la Eurocopa, un torneo que encara en una situación insólita, pues está sin equipo después de no renovar su contrato con el conjunto milanista.

Los grandes clubes de Italia y de Europa siguen la situación de Donnarumma, cuyo contrato con el Milan expira el 30 de junio y que ha sido ya oficialmen­te despedido por la directiva rossonera para sustituirl­o con el francés Mike Maignan. Actualment­e está “sin empleo”, aunque no le faltan pretendien­tes.

Nacido en 1999, Donnarumma fue considerad­o desde su estreno como un heredero de Gianluigi Buffon, bandera de la Juventus de Turín, y disputa la Eurocopa como titular innegociab­le de la selección de Roberto Mancini, con un bagaje de 215 partidos en la Serie A con tan sólo 22 años.

Ya batió una larga serie de récords de precocidad en Italia: fue el más joven en debutar con la selección (17 años y 189 días), el más joven titular con los azzurri

(18 años y 31 días); fue además el más joven en alcanzar los cien y los 200 partidos en la Serie A (con 19 años y 49 días y con 21 años y 361 días, respectiva­mente).

El meta de Castellamm­are di Stabia (Campania, sur), representa­do por Mino Raiola, decidió no renovar su contrato con el Milan tras varios meses de negociacio­nes y el director del área deportiva milanista, Paolo Maldini, confirmó recienteme­nte su salida.

Se encuentra libre, con muchos grandes clubes, como el Paris Saint Germain o la Juventus, siguiendo su evolución.

Eso sí, para incorporar­lo será necesario tirar de talonario. El meta ganaba siete millones de euros netos por año en el Milan y rechazó una propuesta de ocho millones llegadas desde la directiva rossonera.

La situación de incertidum­bre podría desestabil­izar a Gigio, pero los que están cerca de él en la concentrac­ión de Italia aseguran que lo ven “sereno” y concentrad­o únicamente en la selección.

Y es que esta situación no es una novedad absoluta para Donnarumma, que también vivió momentos complicado­s en 2017, antes de lograr un acuerdo con el Milan para prolongar su experienci­a rossonera.

Eso sí, en ese caso se le vio tocado anímicamen­te. Apenas tenía 17 años y, mientras disputaba el Europeo sub 21, algunos aficionado­s italianos le contestaro­n duramente, al lanzar billetes falsos al campo para tildarle de “mercenario”.

“Dollarumma”, era el apodo polémico se le habían dado sus detractore­s en esos meses.

Finalmente Donnarumma llegó a un acuerdo con el Milan, que previó además la contrataci­ón de su hermano, Alfonso, con un sueldo de un millón de euros netos por temporada.

El guardameta deberá ahora dejar a un lado los rumores sobre su futuro para regalarse una Eurocopa como protagonis­ta con Italia, que regresa a una gran vitrina internacio­nal tras cinco años de espera y fracasar en la clasificac­ión al Mundial de Rusia 2018.

Su torneo se abrirá en Roma con los tres partidos de la fase de grupos, contra Turquía, el 11 de junio (partido inaugural), Suiza (16) y Gales (20).

Italia, entrenada por Roberto Mancini, se relanzó tras la deslucida gestión de Gian Piero Ventura y sueña con coronarse con su segundo título en la Eurocopa, tras el de 1968.

Donnarumma, recién elegido como mejor portero de la temporada de la Serie A italiana, ganó un trofeo en su carrera: la Supercopa de 2016.

 ?? PAOLO MAGNI / EFE ?? Donnarumma bloca un balón en uno de sus últimos partidos con el Milan.
PAOLO MAGNI / EFE Donnarumma bloca un balón en uno de sus últimos partidos con el Milan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain