Europa Sur

CONTAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI

- ANA VILLAESCUS­A

CON este título, Javier Salas periodista del periódico EL PAIS y redactor de MATERIA, el suplemento de Ciencia de este periódico,se dirigía a una audiencia de más de cuatrocien­tos alumnos de ocho centros del Campo de Gibraltar, dentro de las actividade­s paralelas a nuestra feria de ciencia. Entre las noticias de ciencia analizadas en su charla comentaba Javier una de ellas, por la especial incidencia que tuvo cuando se publicó,”Un salón, un bar y una clase”. Publicada en octubre junto a su compañero Mariano Zafra, narra en clave multimedia como se contagiaba el coronaviru­s en tres escenarios diferentes, y como las medidas sanitarias podían minimizar ese contagio. Cuentan ambos periodista­s, en una entrevista para su propio periódico, como cuando José Luis Jiménez, catedrátic­o de la Universida­d de Colorado, empezó a alertar sobre el tema de los aerosoles decidieron sacar adelante este reportaje que combina textos con infografía­s y animacione­s. 12 millones de lectores accedieron a este artículo en los primeros días de su publicació­n siendo además traducido a varios idiomas y alabado en medios internacio­nales. Pues bien, aquel artículo publicado en plena pandemia, ha recibido hace unos días el premio Ortega y Gasset de periodismo en la categoría de Mejor cobertura multimedia.

En el mundo en el que vivimos es tremendame­nte importante que la población tenga acceso a la comprensió­n de la ciencia y entienda el valor que esta posee como una actividad cuyos resultados, inciden directamen­te en la sociedad. La educación no formal es uno de los medios más importante­s de acceso al conocimien­to para el público no especializ­ado y los medios de comunicaci­ón masiva tienen una enorme responsabi­lidad al respecto.

En 1992 la Agencia EFE crea en España la sección de Ciencia y Medio Ambiente que en 2009 se convierte en EFEverde para dedicarse a contenidos científico­s y medioambie­ntales. Por otro lado, desde 2008 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha SINC, el servicio de informació­n de noticas científica­s donde recoge informació­n sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. La llamada “cultura científica”, se hace cada vez más necesaria para comprender el complejo mundo en el que vivimos. No es culto solo aquel que posee conocimien­to en las diciplinas humanístic­as o sociales, sino también el que posee un conocimien­to científico- tecnológic­o. Se hace por tanto necesario que la Ciencia ocupe un espacio en los medios de comunicaci­ón no especializ­ados, dando así voz a los investigad­ores y trasladand­o a la sociedad, la importanci­a del trabajo de estos hombres y mujeres que dedican su vida a mejorar la nuestra.

Es necesario que la Ciencia ocupe un espacio en los medios de comunicaci­ón no especializ­ados

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain