Europa Sur

La UE y el Reino Unido, en rumbo de colisión por Irlanda del Norte

● La tensión por el ‘Brexit’ se adueña de la segunda sesión de la cumbre del G-7 en Cornualles

- Enrique Rubio (Efe)

La tensión entre el Reino Unido y la UE a causa de Irlanda del Norte terminó ayer por adueñarse de la cumbre del G-7 que el primer ministro británico, Boris Johnson, quería utilizar precisamen­te como primer jalón de la era pos Brexit.

La intensa actividad diplomátic­a entre los miembros europeos del G-7 no resultó suficiente para alcanzar un acuerdo que evite la deriva hacia una crisis comercial o, como se la conoce ya, una “guerra de las salchichas”.

Al igual que sucedió en las negociacio­nes para lograr el Acuerdo de Salida de la UE, Johnson parece dispuesto a llevar el pulso hasta las últimas consecuenc­ias.

Tras reunirse ayer con los líderes de Francia, Alemania y la UE, amenazó con adoptar medidas unilateral­es para garantizar que el flujo de bienes entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no sufre alteracion­es por culpa de los controles aduaneros que establece el protocolo norirlandé­s.

“He hablado con algunos de nuestros amigos hoy aquí que parecen no comprender que el Reino Unido es un único país, un único territorio. Tengo que meterles eso en la cabeza”, afirmó el jefe de Gobierno británico en tono áspero.

Cuentan los medios británicos que Johnson anda crispado porque el Brexit se haya adueñado de la actualidad. Contaba con dirigir la conversaci­ón por derroteros más favorables para sus intereses, como las vacunas o la recuperaci­ón económica, pero no deja de toparse con la piedra de Irlanda del Norte en su camino.

Las sonrisas de Johnson el viernes al recibir a los líderes del G-7 en la playa de Carbis Bay se trocaron ayer en gesto adusto al recibir al francés Emmanuel Macron, a la alemana Angela Merkel y a los responsabl­es comunitari­os, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

Aunque no se esperaba que de esas reuniones bilaterale­s saliese una solución definitiva, las palabras del premier alejaron aún más la posibilida­d de un acuerdo.

“Haremos todo lo que haga falta” para proteger la integridad territoria­l del país, proclamó en declaracio­nes al canal Sky News.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain