Europa Sur

Será la cuadragési­ma novena visita a Sevilla

España ha jugado ya en seis recintos diferentes con la presencia en el Estadio de la Cartuja

- Antonio Gutiérrez (Efe)

La selección española, que mañana abre su participac­ión en la Eurocopa con el partido ante Suecia en el Estadio de la Cartuja, jugará en Sevilla por cuadragési­ma novena vez y superará el medio centenar al tener fijado también en este recinto otros dos encuentros del torneo, ante Polonia y Eslovaquia.

En las dos ocasiones más recientes que la selección nacional visitó la capital andaluza, también en La Cartuja, lo hizo sin público en las gradas debido a la Covid-19. Una ante Alemania, con el histórico 6-0 en la Liga de Naciones que se disputó en noviembre del pasado año, y la otra ante Kosovo (3-1) en la fase de clasificac­ión para el Mundial de Qatar 2022, partido que tuvo lugar el 31 de marzo pasado.

La Cartuja sustituyó el 23 de abril a San Mamés con el compromiso de presencia de espectador­es, que serán unos 16.000, alrededor del 30% del aforo.

Este estadio albergará así su séptimo partido de la selección y tiene asegurado dos mas del equipo de Luis Enrique en esta fase del torneo, el que la medirá a Polonia el 19 de junio y a Eslovaquia el 23 del mismo mes, mientras que aún está por conocer los combinados que accederán al encuentro de octavos que tiene fijado su sede en La Cartuja el día 27.

El escenario, construido para albergar el Mundial de Atletismo de 1999, se inauguró el 5 de mayo de ese año con un amistoso ante

Croacia, que se adelantó por medio de Davor Suker, pero sucumbió por 3-1 al remontar el conjunto dirigido por José Antonio Camacho con tantos de Engonga, Hierro y Dani y con el actual selecciona­dor en el equipo titular.

Aquel mismo año, en noviembre, se volvió a este mismo recinto y Argentina venció por 0-2 con goles de Kily González y Pochettino.

La tercera ocasión en la que la selección nacional jugó en La Cartuja fue en noviembre de 2000 y volvió a perder, esta vez ante los Países Bajos (1-2), que remontó el tanto inicial de Hierro gracias a Hasselbain­k y Frank de Boer.

La cuarta ocasión, y la segunda victoria, se produjo en junio de 2012, cuando una diana de David Silva le dio al grupo entrenado por Vicente del Bosque el triunfo ante la China que dirigía Camacho.

Las visitas de Alemania y Kosovo son los recientes y victorioso­s antecedent­es en La Cartuja antes del España-Suecia del lunes.

El balance global de encuentros en la capital andaluza es muy positivo para España, que ha sumado 39 victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

De esos triunfos, 25 fueron en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un campo en el que España sigue invicta, con un balance de veinte encuentros ganados y cinco empatados, pues de las cuatro derrotas, dos llegaron en el Estadio de la Cartuja y otras dos fueron en el Benito Villamarín.

La historia de la selección en la capital hispalense, que llegó a ser sede de sus partidos oficiales en la década de los ochenta y a primeros de los noventa, y a cuya afición se le reconoció con el apelativo de Jugador número 12 por su apoyo incondicio­nal, va más allá de sus comparecen­cias en los actuales estadios del Sevilla y Betis o La Cartuja y se remonta a 1923.

Así, el equipo nacional ha disputado partidos repartidos entre seis recintos: Reina Victoria, de la Exposición (antiguo Heliópolis), viejo Nervión, Ramón Sánchez-Pizjuán, Benito Villamarín y Estadio de la Cartuja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain