Europa Sur

De Insbruck a Sevilla, el recuerdo

Villa se encumbró con su gol a Suecia en el minuto 92, que significó el sufrido pase de la ● España de Luis a los octavos de final de la Eurocopa de 2008, la que abrió el ciclo de gloria

- Roberto Morales (Efe)

Ligada al brillante inicio de la leyenda de la mejor generación de jugadores de la selección española, Suecia aparece en la gloriosa memoria reciente con el único enfrentami­ento en una Eurocopa, en Innsbruck, donde Fernando Torres premió con gol la manera de gestionar un pulso con Luis Aragonés y David Villa dio el pase a octavos en el tiempo añadido.

Se había convertido en el único internacio­nal español en firmar un triplete David Villa, en el estreno ante Rusia, pero esos tres goles perdían importanci­a para él comparado con el que marcaba en el minuto 92 para tumbar a Suecia y premiar la insistenci­a de España.

“Una mara-Villa de España”, tituló La Gazzetta dello Sport el pase a octavos en dos jornadas, con Villa dando un paso firme hacia el galardón de máximo goleador. Era el inicio hacia el éxito incontesta­ble de un grupo de jugadores que hicieron historia.

A Innsbruck llegó la selección con Luis Aragonés marcando las pautas de comportami­ento para el éxito del grupo. No permitiría a ningún estrella hacer peligrar el bienestar por intereses individual­es. Fernando Torres había dejado malos gestos desde la frustració­n de ser sustituido a los 54 minutos ante Rusia y el selecciona­dor que cambió el rumbo de España lo llamó al orden.

No hubo represalia­s y aquella tarde de Innsbruck Torres era el encargado de poner en ventaja a la selección tras un centro de David Silva, adelantánd­ose a todos con hambre de éxito y metiendo la espuela para sorprender con su remate.

Zlatan Ibrahimovi­c, un de las grandes ausencias de la Eurocopa 2020, empataba el partido con una gran maniobra, aguantando la entrada de Sergio Ramos y superando por bajo a Iker Casillas.

Pero España era un vendaval de fútbol y ni la dureza sueca logró ponerle freno. Aragonés perdía la raza de Carles Puyol por un problema en el pie y sustituía a Xavi e Iniesta en decisiones de riesgo que acabaron siendo aciertos.

El gol decisivo llegó de un despeje en largo de Capdevila que acabó en pase de peligro a la carrera de Villa, que desafió centrales al espacio y superó con tiro cruzado a Isaksson para saborear la gloria en otro de los días inolvidabl­es de su carrera.

Hasta la fecha es el único enfrentami­ento en una Eurocopa entre España y Suecia hasta el de Sevilla en la primera jornada de la cita de 2020, retrasada un año por la pandemia. El camino se repite, ambas seleccione­s se encontraro­n en la fase de clasificac­ión y se vuelven a ver en la fase final del torneo.

Aunque del inicio del historial de enfrentami­entos ya ha pasado un siglo, exactament­e 101 años desde que ambas seleccione­s se enfrentara­n en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Ganó España 2-1 con una remontada firmada por Belauste y Acedo para acabar colgándose la plata.

La revancha sueca llegó en su único cruce en un Mundial, cuando treinta años después, en el Mundial de Brasil 1950, España caía 3-1 en Sao Paulo. Es la primera de las tres derrotas de la selección en quince enfrentami­entos con los nórdicos. No pierde en los cuatro últimos, desde 2006, cuando cayó 2-0 en Estocolmo en una derrota que desató uno de los momentos más duros de Luis Aragonés como selecciona­dor. Era la fase de clasificac­ión a la Eurocopa que posteriorm­ente conquistar­ía. El primer partido sin Raúl, una decisión que provocó un aluvión de críticas sobre el selecciona­dor, el estreno de la capitanía de Casillas, que levantó dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años de gloria. “La selección es un despelote y un caos”, afirmaba el bético Joaquín, por entonces en las filas del Valencia.

España venía de perder ante Irlanda del Norte en Belfast y su derrota 2-0 frente a Suecia provocó el momento de mayor debilidad de Aragonés. El grupo se unió en torno a su selecciona­dor y ocho triunfos en las nueve jornadas restantes dieron forma a una reacción sin freno que impulsó el éxito en la Eurocopa 2008.

El último precedente fue de sufrimient­o. España firmaba su clasificac­ión matemática para el actual torneo en el añadido, con un gol de Rodrigo Moreno (1-1).

Abrió el marcador Torres, pero igualó Ibrahimovi­c, ausente en esta Eurocopa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain