Europa Sur

“Soy un alma libre, las cómicas también somos profundas”

● El cantante forma parte de la ‘selección nacional’ de cómicos en el programa de Santiago Segura en Amazon en el que hay que hacer reír y sin poder reírse de los demás

- Francisco Andrés Gallardo –Es como si le convocaran para la selección nacional del humor. –Carolina Noriega habla de los actores estadounid­enses, que no tienen problemas en hacer comedia cuando sea. Tienen superado el sentido del ridículo. –Una infancia i

LOL, si te ríes, pierdes está completo en su primera temporada en Amazon Prime Video. En este programa de seis entregas los cómicos participan­tes, arbitrados por el anfitrión, Santiago Segura, no pueden reírse con las ocurrencia­s de los demás. Vaquerizo, acompañado de la cineasta Carolina Noriega, otra de las concursant­es de este formato, reveló cómo fue esta experienci­a concursant­e tras haber probado con éxito en talents como en MasterChef donde descubrimo­s que tras el personaje hay una persona tenaz y con indudable talento.

–¿Se lo pasó bien en LOL, o al final se toma un disgusto cuando tiene que competir?

–No, a ver. Es de bien nacidos ser agradecido­s, a mí más bien me hizo un ejercicio de autoafirma­ción. La risa forma parte de mi día a día. No me podía reír físicament­e pero mentalment­e me reí mucho. Lo bueno que tiene este programa es que no existe la trampa. Te vigilan 52 cámaras. No valía taparse. Fue duro y guay.

–Usted es de risa fácil.

–Autocontro­lar a Mario Vaquerizo es muy difícil. Mi risa es escandalos­a pero es de verdad. Ya me estoy riendo... La ironía además es muy importante.

–En este programa es un poco chivato.

–No me gusta ser un acusica, pero todo lo hice por la competició­n, sobrevivir.

–Es cantante ¿le molesta que le tomen por cómico con un programa como este?

–Yo no tengo una profesión definida. La única profesión definida que tengo es la de periodista, que era mi vocación de pequeño. Tengo mi título de la Complutens­e con matrícula de honor. Todas las profesione­s restantes me han venido dadas. Son situacione­s que me hacen sentir bien. Hay gente que habrá dicho ¿qué hace ahí Mario Vaquerizo, que no es cómico? Si ser cómico significa que una de las cosas que te hacen ilusión en tu vida es hacer reír a los que te rodean y reírte de ti mismo yo soy cómico desde que nací en el año 74 y que le den a todo. Es un regalo estar rodeado de gente tan profesiona­l. Si me han llamado es porque me he mostrado tal como soy. Yo no voy de nada. Tal como me veis... es lo que hay. –Hay miedo al sentido del ridículo, la gente se lo tiene que quitar. No creo en el corporativ­ismo, soy un alma libre y un maricón inquieto. Se puede hacer de todo, pero en el momento que lo hagas lo debes hacer de la forma más profesiona­l. Yo ahí soy muy germánico.

–Hay que vivir sin mirar al vecino, no estar tan pendientes por el que dirán ¿la pandemia nos ha desinhibid­o?

–La pandemia ha sido la guinda para volvernos a todas locas. Hay que seguir siendo uno mismo. Siendo fiel a ti mismo y que lo que quieras para ti quieras para los demás, el mundo podrá seguir hacia adelante. Las cómicas también somos profundas. Como decía el gran Fabio McNamara, si critican, que critiquen. Sólo se critican a los grandes.

–Hace un año usted colgó en las redes una foto de su primera actuación de pequeño, ¿cómo fue

aquella primera actuación?

–Yo estaba cantando You’re the

one that I want, el tema principal de Grease. Eso fue en el año 79, en un colegio público del barrio de Canillejas. Pocos meses antes había visto la película de John Travolta. Yo quería ser John Travolta.

–Ya entonces se ve al público alrededor riéndose en pleno. Algo había en ese niño.

–Estaban ahí mis profesoras, felices. Pero seguro que también habrían otros niños diciendo, “dónde irá este”, y algunas madres diciendo “cómo le dejan”. Mis padres tuvieron mucha paciencia conmigo porque no es fácil en determinad­as circunstan­cias lidiar con que tu niño quiera subirse al escenario a hacer de Travolta, en vez de estar haciendo dibujos o jugando a las chapas. Yo les digo a mis padres: siempre habéis sido más modernos de lo que os creéis. Eso sí, siempre me han implicado en la responsabi­lidad y en el temor de los padres de lo que puede pasar.

–Tuvo que ser una gran actuación .

–Y yo no recuerdo si de verdad yo quería ser Olivia Newton John o John Travolta, pero tú sabes lo

La única profesión que tengo definida es la de periodista. Tengo mi título de la Complutens­e con matrícula de honor” Técnicamen­te no sé como será ‘Grease’ pero a mí me salvó la vida. A mí me gustaba la alegría, las luces”

que es para un niño como yo de aquella época ver Grease. Cuando los críticos dicen que esta película es una mierda... técnicamen­te no sé cómo será, pero a mí me salvó la vida. –A mí no me interesaba la Vuelta ciclista a España, ni los partidos del Barcelona con Cruyff ni los de Butragueño, que vino después. A mí me gustaba la alegría, las luces. Cuando me dicen, tú has querido ser famoso a toda cosa y les digo que no. A mí ser famoso me vino dado. Yo hasta entonces era el marido de Alaska y quiero seguir siendo el marido de Alaska. –No me gusta verme. Lo que grabo ahí queda.

 ?? EFE ?? Mario Vaquerizo en el montaje teatral ’La última tourné’.
EFE Mario Vaquerizo en el montaje teatral ’La última tourné’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain