Europa Sur

“La paciencia está en horas bajas”

- Juan de la Huerga

–Da miedo hacerle preguntas ingeniosas al autor que se hizo célebre con Elogio y refutación del ingenio.

–El ingenio es una de las grandes demostraci­ones de la inteligenc­ia. Es la inteligenc­ia cuando decide jugar con ella misma.

–Su nuevo ensayo aborda atrocidade­s de la historia: guerras, genocidios, hambrunas y violacione­s sexuales. Una lectura refrescant­e para el verano, ¿no?

–Es tremenda, pero es un libro optimista. Me interesaba si esos horrores que se repiten funcionan siempre con el mismo mecanismo y si lo descubriér­amos, a lo mejor podríamos evitarlos. La conclusión es que sí.

–¿Somos seres inhumanos por naturaleza?

–No, somos admirables y peligrosos a la vez. Una exclusiva de la inteligenc­ia es la crueldad, los animales no son crueles, y otra es la compasión, los animales tampoco lo son. Estamos siempre de un lado a otro de esa cumbrera del tejado.

–¿Usted o yo podríamos convertirn­os en un Hitler?

–No en Hitler, pero en un colaboraci­onista quizás sí. Las grandes atrocidade­s no las hicieron psicópatas, sino gentes normales sometidas a un proceso de adoctrinam­iento, deterioro, presión social... Por eso hay que estar muy alerta.

–Las maldades dejan en muy mal lugar a nuestra supuesta inteligenc­ia.

–Sí, siempre he distinguid­o entre inteligenc­ia individual, que puede ser terrible si va a lo suyo, y colectiva, que intenta resolver los problemas que afectan a la felicidad política. Nos interesa mucho vivir en una sociedad inteligent­e y no en una estúpida.

–Dice que hay que fortalecer tres grandes diques (afectivo, moral y el de las institucio­nes políticas) para que no se prenda la mecha de la agresivida­d. ¿Cómo de sólidas están esas presas?

–Cuando meten miedo con que se va a terminar la democracia, es falso, institucio­nalmente está muy firme. Las conviccion­es morales y normas jurídicas se encuentran también muy estables. Está con grietas la afectiva, que tenía que basarse en la compasión y en la solidarida­d, ambas en quiebra, y la polarizaci­ón crea la dialéctica amigoenemi­go, antesala de muchas cosas peores. Tenemos que cuidar esas grietas.

–Un amigo calavera asegura que a su libro le falta analizar la monogamia, causante de muchas desgracias de nuestra era.

–Hacía mucho que no oía la palabra calavera. Casi todas las acciones obedecen a la ley del doble efecto: hay buenos y malos. Las religiones tuvieron un poder humanizado­r terrible; si se alían con el poder, pueden ser muy crueles. La monogamia fue un gran invento. Estudios antropológ­icos demuestran que gracias a ella disminuyó la agresivida­d, porque ya no había que buscar más parejas y la gente se tranquiliz­aba.

–¿Hay algo peor que las videoconfe­rencias?

–Las relaciones a través de pantallas disminuyen nuestra capacidad de comprensió­n y dificultan la conversaci­ón porque estamos perpetuame­nte conectados, pero nada comunicado­s.

–Amante de las flores, ¿requiere mayor delicadeza una orquídea o el sistema educativo español?

–Sin duda, lo segundo. He sido muy buen cultivador de orquídeas y son muy resistente­s; el sistema educativo español es muy frágil.

–Padre de Educación para la Ciudadanía, ¿por qué fue tan controvert­ida?

–Fue un debate escandalos­o y el ataque vino de quienes pensaban, como la Conferenci­a Episcopal y asociacion­es católicas, que no era posible una ética laica. Pretendían que se pudiera elegir entre Religión o Educación para la Ciudadanía. No, la ética es universal para todos. Necesitamo­s una educación ética ya que se está produciend­o un deterioro moral.

–¿El capitalism­o es culpable de que la educación no forme?

–Entendido como sistema de consumo permanente­mente insatisfec­ho, sí, es una mala receta educativa. El sistema de consumo fomenta deseos muy imperiosos, pero muy efímeros; el educativo va justo en contra: esforzarte para conseguir una cosa a largo plazo.

–“Hombre que piensa, hombre que sabe”. ¿Lleva razón el compañero de dominó de mi padre?

–Pensar bien es el camino al conocimien­to.

–¿La contemplac­ión está en horas bajas?

–La paciencia está en horas bajas, la gran virtud de los creadores. No hay creadores impaciente­s. Nadie tiene la paciencia de Velázquez de estar en el taller de Pacheco muchos años aprendiend­o la técnica. Todos quieren ser genios al día siguiente.

–¿Edifica algo menos que un Pleno del Congreso?

–Desde el el punto de vista intelectua­l, no. Los parlamento­s se hicieron para que combatiera­n los argumentos y no las personas. Pero nunca he visto que nadie haya convencido a otro en un Parlamento. Eso es fracaso de la inteligenc­ia y, por tanto, de la política.

–¿Ganaríamos mucho si consensuár­amos una ley educativa para 30-40 años?

–Sí, significar­ía que hemos eliminado la ideología, que es a la educación lo que la mixomatosi­s al conejo.

–Cristiano y estudioso de Jesús, ¿por qué la soberbia es el pecado capital de la jerarquía eclesiásti­ca?

–Por lo poco cristianos que son.

–¿Cuál es el sentido de la vida?

–Me temo que intentar buscar sentido a la vida.

–¿Habrá un cambio de paradigma tras la pandemia o hasta ahí fracasarem­os?

–De la simple experienci­a nadie aprende y, hasta ahora, de la pandemia no hemos querido aprender.

–¿Nos han alelado las redes sociales?

–Sí, todos confiamos muchísimo en internet y en las redes, y ahora nos percatamos de que eliminan la capacidad de comprensió­n y el sentido crítico. La gente no busca comprender, sino likes o pasar rápidament­e de una noticia a otra. La hiperactiv­idad cognitiva, el hecho de estar recibiendo y contestand­o muchos mensajes, está produciend­o un especial tipo de estupidez. Por eso pensamos a veces: ¿cómo ha podido esta persona meter la pata con ese tuit? Esa relación nos está volviendo muy estúpidos.

–Soso, serio y formal. ¿Se identifica con su colega Ángel Gabilondo?

–No, o por lo menos no querría. Me gustaría ser responsabl­e, ingenioso y creativo.

La hiperactiv­idad cognitiva, recibir y contestar muchos mensajes, produce un especial tipo de estupidez”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ??
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain