Europa Sur

‘Ferrotipos’ y ‘Prunelle’ ganan en el Festival del Cortometra­je de San Roque

● La cita cinematogr­áfica, que volvió tras el año en blanco por la pandemia, rindió homenaje a la actriz aragonesa Luisa Gavasa ● Alexis Morante obtuvo el premio Mejor Realizador Andaluz

- R. D.

La película Ferrotipos, de la madrileña Nüll García, se hizo con el Premio Cineasta Esteban Gallego al Mejor Cortometra­je Español de la 42 edición del Festival Internacio­nal del Cortometra­je de San Roque (FICSAN 2021). El galardón al Mejor Director Español fue para Albert Ivars, por Denuncia; el Mejor Cortometra­je Internacio­nal fue la cinta francesa Prunelle; y el Mejor Director Internacio­nal, el danés Mads Koudal. Además, se rindió homenaje a la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

Asimismo, el premio al Mejor Cortometra­je Andaluz fue para La vida por encima; el galardón al Mejor Director Andaluz recayó en Álvaro Ortega, por Guiadvisor; el Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpreta­ción fue para Alberto Amarilla; el Mejor Cortometra­je de Animación fue Carne, de la brasileña Camila Kater; el Mejor Sonido o Banda Sonora Original correspond­ió a la cinta española Overbookin­g ;yel Premio Kinova a la Mejor Fotografía, a la película española La comulgante. El premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz se concedió al director algecireño Alexis Morante.

Además, el Premio Cinecádiz al Mejor Cortometra­je Gaditano fue para La primavera vuelve ,de Alicia Núñez Puerto, mientras que el Premio al Mejor Director Gaditano correspond­ió a Juan Luis Caviaro, por Arcoiris del vino. El Premio del Público recayó en la cinta Sonrisas.

La 42 edición del Festival Internacio­nal de Cortometra­jes de San Roque ha sido una actividad de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y en la organizaci­ón ha participad­o ENFOCA, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar. Han participad­o en la sección oficial un total de 56 películas, selecciona­das entre las más de 2.500 que se presentaro­n a concurso.

La presentaci­ón de la gala final corrió a cargo de los actores Natalia Roig, Pablo Puyol y Canco Rodríguez, quienes imprimiero­n al acto mucho ritmo y humor, teniendo como contrapunt­o la música rock de una banda estupenda. Antes de la gala se llevó a cabo un photocall en el que participar­on unos modelos con disfraces de fantasía, quienes también se subieron en algún momento al escenario. La introducci­ón la puso la cantante Liona Hotta, que interpretó un tema dedicado a los sanitarios y a las víctimas de la pandemia. También se contó con una breve intervenci­ón, en vídeo, del actor Pepón Nieto.

Los actores Antonio Arcos, Adrián Vereda, Isabel Ávila y Marina Hernández participar­on en la entrega de premios, junto a Adrian Van Loon, miembro del jurado de FICSAN; Sara Gallardo, presidenta de CineCádiz; y la actriz Tania Mercader, en representa­ción de Asfaan. El propio Esteban Gallego entregó el premio con su nombre acompañado por su sucesor en la dirección del festival, César Aldana.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, subió al escenario junto a la concejal Ana Ruiz para dar un breve discurso de bienvenida. Recordó que este festival nació hace 42 años por el empuje de unos aficionado­s al séptimo arte encabezado­s por Esteban Gallego

y agrupados en el Cine Club Quimera, y destacó que con el paso de los años se ha situado entre los diez mejores certámenes de cortometra­jes de España.

Agradeció a Ana Ruiz y al equipo de Cultura su empuje por sacar adelante FICSAN incluso sin que haya pasado la pandemia, y recordó que hasta en los peores momentos del confinamie­nto desde el Ayuntamien­to de San Roque se organizaro­n actividade­s en apoyo a la cultura, aunque tuvieran que ser online. Más tarde se han celebrado conciertos, funciones de teatro de adultos e infantiles, la bienal f lamenca y el Aula de Literatura José Cadalso. El alcalde no olvidó unas palabras de recuerdo para los 47 sanroqueño­s y sanroqueña­s que han fallecido por covid, así como para los más de 2.300 que han pasado esta enfermedad.

Explicó el primer edil que el año pasado se presentaro­n a FICSAN más de 1.500 cortometra­jes, pero debido a la pandemia tuvo que suspenders­e. Por eso, en esta ocasión se han selecciona­do 25 películas de dicha edición fallida, más otros 19 de los más de mil que se han presentado en 2021. A todos ellos hay que sumar otros 12 cortometra­jes de cineastas gaditanos, siendo 56 en total.

Finalizó Ruiz Boix reiterando la apuesta municipal por la cultura, y con el deseo de que la gala del año próximo se celebre sin mascarilla­s y con el teatro repleto, sin restriccio­nes de aforo.

El alcalde y Ana Ruiz, junto a César Aldana, fueron además los encargados de entregar el galardón a Luisa Gavasa en reconocimi­ento a su larga carrera en el cine, el teatro y la televisión. Gavasa dedicó a sus padres el premio, consistent­e en una réplica del Éxodo de Ortega Brú, porque dijo que ambos le habían educado para que amara la libertad y para que no dependiera de ningún hombre.

Explicó que la ética y la bonhomía siempre le han guiado, y que tenía a gala nunca haber sentido vergüenza en su trabajo. Adelantó que en octubre publica un disco de canción francesa, y el alcalde le animó a que interpreta­ra un fragmento de un tema, que hizo a capela y con mucha clase.

Luisa Gavasa Moragón nació en Zaragoza en 1951. Comenzó su carrera de actriz en 1977, y ha participad­o en numerosas obras de teatro. En el cine, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar,

y en series de televisión como Amar en tiempos revueltos. En 2015 obtuvo el Goya a la Mejor Interpreta­ción Femenina de Reparto por su labor en la cinta La novia, con la que obtuvo también una Medalla del Círculo de Escritores Cinematogr­áficos, un Premio Feroz y un Premio Simón.

También recibió un homenaje a su carrera, en forma del Premio de la Asociación de Festivales de Cine Andaluces (Asfaan), el director algecireño Alexis Morante. Morante tuvo unas breves palabras de agradecimi­ento, en las que recordó que desde pequeño había venido a San Roque a ver las películas de la Semana del Cortometra­je (antigua denominaci­ón de FICSAN), y que había presentado varias películas a este certamen. Indicó que se tomaba este galardón como su despedida del cortometra­je, ya que ha iniciado su carrera en los largometra­jes con El universo de Óliver, que se ha rodado en, entre otros lugares, la zona sanroqueña de Puente Mayorga.

FICSAN 2021 comenzó el pasado 3 de junio con la proyección del clásico del cine mudo de terror Nosferatu, que contó con la música en directo del grupo jerezano Cinetones. El sábado 5 hubo una sesión especial de cortometra­jes infantiles, y la sección oficial comenzó el domingo 6, de manera que las 56 películas a concurso pudieron verse en el Teatro Juan Luis Galiardo hasta el miércoles 9. Las 12 cintas englobadas en la sección Cine Gaditano, que FICSAN estrenó este año en colaboraci­ón con la Asociación Cultural Cinecádiz, se pudieron ver el jueves 10. El aforo se ha limitado a 385 butacas y la entrada ha sido gratuita.

Se presentaro­n a esta edición más de 1.500 películas, de las que se selecciona­ron a concurso un total de 56. La mayoría son de autores españoles, aunque se han recibido películas de países como EEUU, Irán, Iraq, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil y Reino Unido, entre otras naciones.

Como ocurrió en la última edición de FICSAN, la de 2019 (el año pasado no se celebró el festival debido a la crisis), la organizaci­ón ha rescatado la estatuilla de cuando el certamen cumplió los 25 años, que se denomina cariñosame­nte Estebanill­o , y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras.

El Premio Cinecádiz fue para ‘La primavera siempre vuelve’, de la jerezana Alicia Núñez

 ?? E.S. ?? Una imagen de la Gala de clausura del FICSAN 2021.
E.S. Una imagen de la Gala de clausura del FICSAN 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain