Europa Sur

EL CÁNCER TAMBIÉN GENERA POBREZA

- JESÚS MAZA BURGOS

HOY, 17 de junio, en toda España, los voluntario­s y amigos de la Asociación Española Contra el Cáncer, salimos a la calle a pedir la colaboraci­ón ciudadana –una vez más–, para tratar de seguir ayudando a las miles de personas a las que esta enfermedad, además de atenazar su salud, las puede llevar también, a una situación de extrema necesidad.

Los avances en la lucha contra el cáncer son muchos, y los éxitos cada vez mayores, todo ello fruto de la investigac­ión y de la conciencia­ción ciudadana, con todas las medidas de prevención y la implantaci­ón de hábitos de vida cada vez más saludables. Con ello, hemos conseguido multiplica­r la esperanza, y en este logro, la AECC ha tenido y tiene una parte importante, que hemos conseguido con el apoyo de todos.

Pero como cualquier batalla, el cáncer también tiene sus daños colaterale­s, reflejados en la situación de vulnerabil­idad en la que sitúa a las personas que lo padecen y a sus familiares. Y aquí es donde la AECC vuelca gran parte de sus esfuerzos: en apoyar directamen­te a las familias a las que el cáncer ha colocado en esta difícil situación

En muchos colectivos, el cáncer genera pobreza y desigualda­d. A los vulnerable­s los hace todavía, más vulnerable­s, pero también empobrece a quien antes no lo era. Por ejemplo, los autónomos. No podemos olvidar que el 80% de ellos cotiza por la base mínima y con el diagnóstic­o de un cáncer se pueden ver en una situación de tener que sobrevivir con una pensión de apenas 400 euros, y con muchos más gastos.

Está demostrado que el cáncer aumenta los gastos, aproximada­mente 9.000 euros al año, y al mismo tiempo, reduce los ingresos, ya que las bajas y las incapacida­des pueden reducir el salario en un 25% al mes.

Según los cálculos de la AECC, el cáncer ha colocado en situación de vulnerabil­idad a más de 130.000 personas en los últimos cinco años, y está cifra se verá incrementa­da por la difícil situación que de por si ya están pasando, no solo los autónomos, sino también las personas acogidas a algún ERTE, a los que la incertidum­bre de cuándo les llegarán las ayudas les ha llevado, a un mayor endeudamie­nto, y con la incógnita añadida de saber si después del ERTE, la siguiente etapa laboral será el desempleo.

Si todas estas opciones, en condicione­s normales, ya son difíciles de manejar, el afrontarla­s con algún enfermo de cáncer en nuestro entorno familiar, es tarea de titanes.

Otro importante colectivo vulnerable que añadir a los autónomos, personas con una baja temporal, o trabajador­es acogidos a ERTE, es el de las personas que se mueven en el entorno de la economía sumergida, por ejemplo, cuidadores, servicio doméstico, o algunos ámbitos de la agricultur­a o la hostelería: al estar “sumergida” no cuentan con ningún tipo de ayuda.

La pandemia ha agravado una situación que ya era previament­e vulnerable. Debido a la covid, desde diciembre 2020, en los enfermos afectados por cáncer, el 37% de los casos la situación económica familiar ha empeorado. De ellos, hasta en un 16,3% ha empeorado tanto que han tenido que realizar recortes severos en los gastos cotidianos, contraer deudas o solicitar ayuda económica y todavía no se han recuperado. Un 47% de estos hogares se encuentran por debajo de los 1.800 euros mensuales, y un 20% tendrían unos ingresos inferiores a 1.100 euros al mes. Con estos ingresos tienen que hacer frente a los gastos habituales del hogar, así como aquellos derivados de la enfermedad y los tratamient­os, como el de radioterap­ia, que puede llegar a consumir el 100% de esos ingresos.

Por todo ello, hoy es un día importante, y necesitamo­s contar con su ayuda. Desde la AECC prestamos material de apoyo para la recuperaci­ón (camas, sillas de ruedas, prótesis,…). También apoyamos a las personas que vienen a recibir tratamient­o a nuestros hospitales desde fuera de Sevilla, ofreciéndo­les alojamient­o gratuito. Ofrecemos ayudas económicas directas para manutenció­n y gastos de primera necesidad, que les permita cubrir las necesidade­s básicas, mientras ven sus ingresos disminuido­s. E incluso apoyándole­s económicam­ente, cuando las circunstan­cias de la enfermedad les obliga a tener que realizar obras para adaptar su propio hogar.

Hoy es un día muy importante para todos nosotros, y es un día más para demostrar nuestra solidarida­d con los más necesitado­s. Cuando veamos la hucha verde de la AECC, sepamos que todo lo que allí depositemo­s irá destinado a seguir reduciendo la brecha principal que nos separa de la derrota definitiva del cáncer, pero también todas esas otras brechas que hacen muy vulnerable­s a tanta gente.

En muchos colectivos, el cáncer genera pobreza y desigualda­d. A los vulnerable­s los hace todavía, más vulnerable­s, pero también empobrece a quien antes no lo era

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain