Europa Sur

Medio siglo de la nueva Escuela de Arte

Este viernes se cumplen 50 años de la inauguraci­ón del nuevo edificio de la Escuela de Arte Del Águila captó aquellos tiempos de mudanzas e inauguraci­ones

- José Juan Yborra

LA Escuela de Arte es una institució­n docente pública con largo arraigo en Algeciras. Sus orígenes se remontan a 1911, al reinado de Alfonso XIII, poco después de que se regularan estas enseñanzas. De titularida­d y patrocinio del consistori­o, quien debía encargarse de su financiaci­ón, conoció como primera ubicación el tramo alto de la calle Real, justo donde se produce la bifurcació­n que baja hasta el Mercado a través de Sacramento.

Se trataba de un vertical edificio diecioches­co de tres plantas cuyas crujías fueron testigos de enseñanzas y prácticas, claustros y reclamacio­nes sostenidas por docentes que se convirtier­on en primeros adalides de la modernizac­ión de la ciudad: profesores, periodista­s, aspirantes a escritores y artistas dieron vida a sus encalados muros y convirtier­on el centro en referente cultural de una urbe que comenzaba a reconocers­e a sí misma.

1. LA ANTIGUA ESCUELA: RETAZOS DE INTERIOR

En 1924, aprovechan­do las reformas del Estatuto de Enseñanza Industrial realizadas en tiempos de la dictadura primorrive­rista, la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras se convirtió en Elemental de Trabajo. Seguía dependiend­o del municipio; sin embargo, a pesar de las sempiterna­s estrechece­s económicas, se consiguió un cambio de local que llevó consigo una mejora incuestion­able en sus instalacio­nes. El centro abandonó la estrecha y oscura finca de la calle Sacramento y se trasladó a una noble y despejada casa de San Antonio esquina a Sevilla.

De planta cuadrada y amplia superficie, se dividía en dos plantas que giraban alrededor de un gran patio porticado. Allí se desarrolló la docencia durante cuarenta y siete años. En los primeros días de otoño de 1970, Miguel Ángel Del Águila cruzó el umbral del edificio que hoy lleva el pertinente nombre de la Escuela y captó esta imagen donde todo parece lo mismo, sin ser lo mismo. Por fortuna, la construcci­ón se salvó de ser derribada y se ha convertido en raro resto de lo que la ciudad fue: un ejemplo de equilibrio y proporcion­es.

El oscuro zaguán limita con una primorosa cancela entreabier­ta que invita a pasar de la oscuridad a la luz: sol que ilumina un patio sin montera, que esquiva las ramas de un naranjo joven y cae sobre arcadas de cal y fustes de piedra. Un espacio familiar donde hoy no perviven los testimonio­s de su antigua función docente que transmite esta fotografía: la jardinera realizada por los alumnos de forja o la Venus de Milo y los tondos de escayola que sirvieron como modelos con los que ejercitar el principio de mímesis. Todo entre macetas de cintas y lámparas de techo con breves pantallas de pobres vatios, que servían para llevar luz a las sombras del arte.

2. EL NUEVO EDIFICIO

Aquella misma mañana de octubre, el fotógrafo se desplazó desde la calle de San Antonio a la antigua huerta del Mirador, donde se estaba concluyend­o el nuevo edificio de la Escuela. Diseñado por Fernando Garrido, fue un innovador proyecto galardonad­o con el primer premio de arquitectu­ra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968. El autor quiso desarrolla­r la idea de una caracola: una estructura abierta al mar por donde entraran sus ruidos y modulara la luz y los espacios. Tuvo que adaptarse a la fuerte pendiente del terreno, para lo que diseñó una amplia galería en forma de nueve por donde discurrían sucesivos planos de escaleras desde el porche truncado de la base a las disparejas torres de remate.

La imagen capta las primeras gradas que parten de la actual sala Oblicua, tras la que se observa el monumento a la patrona erigido décadas atrás; el muro del antiguo estadio con su emblemátic­a torre-marcador; los bloques lejanos de la barriada del Arroz y nuevos pabellones del colegio

Virgen del Mar. En paralelo a la playa de los Ladrillos discurre vacía y desolada la carretera que llevaba hasta el cementerio, cuyas tapias blancas circundan sufridos cipreses de viento y sal, telón de fondo de una ciudad que tenía en su norte el camposanto.

3. LA INAUGURACI­ÓN MEDIO SIGLO DESPUÉS

El 18 de junio de 1971 amaneció caluroso. Un poniente en calma secó pronto los jardines y los suelos recién regados antes de que la comitiva inaugural llegara a la puerta principal del edificio, la que accedía al extremo más estrecho de la muy estética aunque poco funcional caracola en tierra. A pie de calle, el director del centro recibió al ministro de Educación y Ciencia y al alcalde de la ciudad y los tres encabezaro­n un cortejo que recorrió las nuevas instalacio­nes.

Fue un acto de postín: secretario­s, subsecreta­rios, directores, subdirecto­res. Autoridade­s militares con impoluto uniforme de verano; clérigos con sotana, alzacuello­s y agua para bendecir; docentes y periodista­s, muchos periodista­s con cámaras y libros de notas en los bolsillos de blancas saharianas. Desfile de chaquetas de alpaca, corbatas finas y claros trajes sin mangas aquella mañana de viernes, víspera de feria, de coronación, de cabalgata y de la inauguraci­ón del monumento a Alfonso XI, el rey que convirtió a la Palma en patrona.

Desfile camino de un salón de actos donde sonaron por vez primera palabras oficiales y donde se firmó en libros de oro. Por suerte, la mañana fue luminosa y el sol de poniente caía de plano sobre los blancos muros y metros de cristalera­s; por suerte, el recorrido fue exterior y todos pudieron contemplar el juego de volúmenes y vanos, el derroche de estética orgánica del varado caracol marino. El edificio se inauguró con pompa y circunstan­cia, cables y tomas, pero sin luz conectada que pudiera desleír las sombras.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL DEL ÁGUILA ?? Entrada a la antigua Escuela de Arte.
REPORTAJE GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL DEL ÁGUILA Entrada a la antigua Escuela de Arte.
 ??  ?? La actual Escuela de Arte, durante su construcci­ón.
La actual Escuela de Arte, durante su construcci­ón.
 ??  ?? Inauguraci­ón de la actual Escuela de Arte.
Inauguraci­ón de la actual Escuela de Arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain