Europa Sur

Sanidad se resiste a poner fecha al fin de la mascarilla en exteriores aunque será “pronto”

- Efe

El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque “cada vez está más cerca”.

Sanidad se resistió ayer a poner una fecha, pero sí recordó a los presidente­s autonómico­s que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

Hasta seis preguntas sobre las mascarilla­s y el fin de su obligatori­edad esquivó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial de Salud, donde insistió en que el Gobierno “va por pasos”, obvió explicar cómo se hará la reforma normativa y se limitó a decir que será una iniciativa “acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidade­s autónomas”.

De esta forma, Darias no fue más allá de las palabras pronunciad­as por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró ayer que “pronto” en España

no hará falta usar mascarilla­s en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que 15 millones de personas tengan la pauta completa.

Aunque fue Cataluña la que puso sobre la mesa del Consejo Interterri­torial el debate sobre el fin de la obligatori­edad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se mostraron partidaria­s de flexibiliz­ar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras más prudentes, como La Rioja, sugirieron “probar el no uso en exteriores”. En lo que sí coincidió la mayoría de comunidade­s autónomas fue en mostrarse prudentes ante una posición que, consideran, deberá ser común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain