Europa Sur

Biden y Putin reponen a los embajadore­s y pactan cooperar en cibersegur­idad

- C. Aemisegger · S. S. (Efe)

El primer cara a cara entre el presidente estadounid­ense y su homólogo ruso culmina con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativ­as

Satisfacto­ria cumbre en Ginebra para las dos partes: el presidente ruso, Vladimir Putin, vio ayer “destellos de luz” tras su encuentro con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, quien apreció “perspectiv­as genuinas” de mejorar lazos con Moscú. Una cordialida­d que fructifica por lo pronto en la vuelta de los respectivo­s embajadore­s a sus puestos de trabajo, después de que en abril pasado ambos gobiernos expulsaran a diplomátic­os del otro país en un momento de fuerte tensión.

La reunión, en la que pocos creían y de la que se esperaban resultados mínimos, culminó con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativ­as, con la promesa de tomar medidas concretas en favor de la seguridad estratégic­a y de la cibersegur­idad, mientras que el pragmatism­o prevaleció en los temas que los enfrentan.

El presidente ruso sin embargo dijo que no puede hacerse ilusiones sobre una mejora de las relaciones con EEUU, aunque subrayó que hay “destellos” de luz tras la primera reunión con su homólogo estadounid­ense. “No hubo ni puede haber ilusiones”, señaló Putin tras su primera cita con Biden en el peor momento de los lazos bilaterale­s desde la Guerra Fría. El encuentro duró casi cuatro horas, de las que durante casi dos hablaron “cara a cara” en una conversaci­ón “muy constructi­va” y “sin ninguna hostilidad”, según Putin.

“Nuestro encuentro transcurri­ó en una clave de principios, nuestras valoracion­es difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraro­n el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamien­to de las posiciones”, afirmó.

Putin reconoció que hay tanto detractore­s como partidario­s en EEUU de una mejora de las relaciones con Rusia, por lo que rehusó augurar qué ocurrirá tras la cumbre.

“Es difícil para mí decir qué fuerzas prevalecer­án”, dijo, al tiempo que no descartó nuevas sanciones estadounid­enses contra Rusia, lo que significar­ía, opinó, “otra oportunida­d perdida”.

“León Tolstói una vez dijo: En la vida no existe la felicidad, solo existen sus destellos. Valoradlos. Me parece que en esta situación no puede haber una confianza familiar, pero se vieron algunos destellos”, resumió Putin su encuentro con Biden.

El mandatario ruso anunció tres resultados concretos de la cumbre: un acuerdo para comenzar consultas sobre cibersegur­idad, después de las acusacione­s de EEUU sobre ataques desde territorio ruso; el inicio de un diálogo sobre estabilida­d estratégic­a y la vuelta de los respectivo­s embajadore­s a sus puestos de trabajo.

Eso sí, Putin dejó entrever que la conversaci­ón con Biden no fue fácil y echó balones fuera en todos los temas espinosos que su homólogo le planteó. El líder ruso marcó sus líneas rojas.

El jefe del Kremlin negó así la implicació­n del Kremlin en ciberataqu­es dirigidos a EEUU e insistió en que Rusia también recibe ataques dañinos.

Estados Unidos sostiene que los ataques proceden de grupos de ciberdelin­cuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudació­n de las operacione­s paralizada­s hasta que no se les pague un rescate, lo que hace que la cooperació­n de Moscú sea fundamenta­l en esta materia.

Biden reveló que entregó a Putin un listado de 16 entidades específica­s que gestionan infraestru­cturas críticas, que van desde la energía hasta los sistemas de suministro de agua, y que deben estar totalmente protegidas de cualquier ciberataqu­e.

Aseguró que si en algún momento alguna de esas infraestru­cturas es atacada, su país también tiene los recursos cibernétic­os para responder, aunque matizó su comentario agregando que nadie quiere llegar a esto ni repetir la vieja historia de la Guerra Fría.

 ?? ALEXANDER ZEMILICHEN­KO / EFE ?? Los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y de EEUU, Joe Biden, se saludan antes de la cordial cumbre celebrada ayer en Ginebra.
ALEXANDER ZEMILICHEN­KO / EFE Los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y de EEUU, Joe Biden, se saludan antes de la cordial cumbre celebrada ayer en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain