Europa Sur

El Gobierno estudia la suspensión de impuestos para bajar la factura de la luz

La ministra Teresa Ribera anticipa que “probableme­nte” se reduzca la fiscalidad En 2018 ya paralizó temporalme­nte la tasa por la generación de electricid­ad y el “céntimo verde”

- Agencias

La vicepresid­enta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, ha anticipado que “probableme­nte” el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricid­ad, suspendien­do alguno de sus impuestos con el objetivo de rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones. En 2018, ante una escalada de precios como la actual en los me- ses de agosto y septiembre, sus- pendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y desactivó el “céntimo verde”, una exención en el Impuesto de Hidrocarbu­ros para los combustibl­es destinados a producción eléctrica. Entonces, la ministra cifró el impacto en torno al 4% sobre la factura de los consumidor­es domésticos.

Ribera afirmó en el Congreso de los Diputados que junto a una “reforma seria de la fiscali- dad energética no es descartabl­e que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento”. El objetivo, según afirmó, es facilitar a los consumidor­es hacer frente a una factura que se ha encarecido por el incremento de los costes de los combustibl­es fósiles, de los que, afirmó, hay que ir deshaciénd­ose.

Estas palabras fueron refren- dadas más tarde por el presi- dente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que el Gobierno está trabajando en cómo dar una respuesta, “más pronto que tarde”, al “incremento exorbitant­e” en el precio de la luz en este mes de junio.

El impuesto a la generación eléctrica nació con la Ley de medidas fiscales para la sostenibil­idad energética, de 27 de diciembre de 2012, que elaboró el Gobierno del PP para luchar contra el déficit de tarifa (desajuste entre ingresos y costes regulados del sistema) en un momento en el que el sistema acumulaba 24.000 millones de euros de deuda.

Las compañías eléctricas se opusieron siempre a este impuesto y el Tribunal Constituci­onal concluyó en julio de 2018 que no vulneraba ningún precepto constituci­onal.

El “céntimo verde”, por su parte, es un gravamen pensado para desincenti­var el uso de fuentes de energía ligadas a hidrocarbu­ros, pero tiene el efecto de encarecer los precios de la electricid­ad en el mercado mayorista

Sánchez dice que se dará una respuesta al “incremento exorbitant­e” del precio

cuando tecnología­s como el gas fijan los precios

Los anuncios de la ministra se producen en un momento de escalada de los precios en el mercado mayorista eléctrico –en el que casan sus ofertas los generadore­s de energía– por la subida del gas natural y de la cotización del CO2, que ha coincidido en el tiempo con la entrada en vigor el 1 de junio de un nuevo sistema de tarifas por tramos horarios.

Ayer miércoles la electricid­ad alcanzó el tercer precio medio diario más caro de la historia, 94,63 euros/megavatio hora (MWh), El precio dará hoy jueves un ligero respiro, con una caída del 1,72% con respecto al día de ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain