Europa Sur

SIGUEN LOS NÚMEROS ROJOS

- IGNACIO PLASENCIA

TRAS confirmar la semana pasada el BCE que mantendrá sin cambios su política monetaria, el protagonis­mo giró ayer hacia la Fed. No hubo cambios sustancial­es en su estrategia, si bien los inversores vigilarán cualquier alusión de Jerome Powell sobre cuándo se podría iniciar el proceso de reducción de los programas de compras de activos (tapering). Adicionalm­ente, la Reserva Federal mejoró al 7% sus previsione­s de crecimient­o en EEUU en 2021, gracias a la mejora de la situación epidemioló­gica y la progresiva reapertura de la economía.

También fue la primera emisión de eurobonos de la

Comisión Europea para financiar el plan Next Generation aprobado a mediados del año pasado. En concreto, se realizó una emisión de 20.000 millones de euros, por encima de las estimacion­es, a un tipo de interés de en torno a un 0,1% (entre la TIR actual del bono alemán y francés). Por otro lado, la demanda fue superior en más de 7x a la oferta.

La producción industrial china ralentizó su ritmo de crecimient­o en mayo a un 8,8% interanual (vs 9,0% estimado y 9,8% anterior) y las ventas minoristas a un 12,4% interanual (frente a un 13,6% estimado y un 17,7% interanual).

En Europa predominó el tono mixto; el Íbex 35 (-0,31%) retrocede por segunda jornada consecutiv­a, manteniend­o los 9.200 puntos. Entre sus componente­s, los mayores ascensos se han situado en el sector de renovables, influencia­do por la noticia de que EQT ha lanzado una OPA sobre Solarpack en el Mercado Continuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain