Europa Sur

Alan Simonsen y el espíritu de Francia 84

- A. Lamela (Efe)

No hay precedente en la historia de la selección danesa de un drama como el vivido el sábado en Parken por el desplome de Christian Eriksen. Pero la Dinamita roja ya se ha recuperado antes de la traumática experienci­a de perder a su mejor jugador en el primer partido de una fase final.

Fue hace 37 años, en la Eurocopa de Francia, en su debut en un gran torneo, la primera aparición en los grandes escenarios de una selección que maravilló en México 86 y situó a Dinamarca en el mapa del fútbol internacio­nal.

La llegada del alemán Sepp Piontek en 1979 coincidió con la profesiona­lización del fútbol en Dinamarca. Él fue quien empezó a construir un equipo competitiv­o, que sorprendió en la clasificac­ión dejando fuera a Inglaterra con un histórico triunfo en Wembley (0-1), con gol de penalti de Simonsen.

El único ganador danés del Balón de Oro (1977) llevaba años en la élite del fútbol europeo,

La estrella danesa de aquella Eurocopa se rompió una pierna en el debut en París

primero en el Borussia Mönchengla­dbach y luego en el Barcelona. A Francia 84 llegó ya con 31, pero era todavía la estrella indiscutib­le del equipo.

En el partido inaugural contra Francia, un minuto antes del descanso, Simonsen se rompió una pierna en un choque con Yvon Le Roux, un golpe que heló las gradas del Parque de los Príncipes de París, como los gritos del jugador, y que dio paso al silencio y luego a los aplausos, mientras era retirado en camilla.

La Eurocopa se acabó ahí para Simonsen. Y su carrera al máximo nivel. Jugó veinte minutos contra Alemania Federal en México, en un partido ya decidido, pero fue más un homenaje que otra cosa.

“Fue una conmoción para todo el equipo, pero luego se produjo una reacción. ‘Debemos arreglárno­slas sin él. Se lo haremos más fácil en el hospital si lo hacemos bien’, se dijeron los jugadores”. Cuatro días después, Dinamarca arrasó a Yugoslavia (5-0). En semifinale­s, se le cruzó España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain