Europa Sur

Entre las urgencias y emociones

● Dinamarca recibe a Bélgica con Eriksen en la mente de todos

- A. Lamela (Efe) COPENHAGUE

Cinco días después del traumático estreno contra Finlandia (01), marcado por el colapso de Christian Eriksen, Dinamarca regresa al estadio Parken obligada a puntuar para seguir viva frente a una de las favoritas del torneo, Bélgica, que busca cerrar el pase a octavos.

Dinamarca venía como una de las aspirantes a dar la sorpresa y se encontró en su debut con un drama que la ha dejado sin su mejor jugador, que permanece hospitaliz­ado tras superar un paro cardíaco, y una derrota que compromete sus opciones. Bélgica, que goleó a Rusia, llega en una posición confortabl­e.

La Dinamita roja es un interrogan­te, en lo táctico y lo anímico. Hjulmand ha admitido que sustituir a Eriksen es imposible y que buscará una solución colectiva. Ello puede provocar un cambio de sistema, un 5-3-2 que ya ha usado antes, aunque no en los dos partidos contra Bélgica, ambos derrotas, en la Liga de Naciones.

El selecciona­dor danés también ha dejado entrever que hay algunos jugadores no recuperado­s del todo de la conmoción causada por el episodio, lo que añade aún más dudas sobre el equipo que alineará. Lo que sí es seguro es que podrá contar de nuevo con el extremo Robert Skov, ausente contra Finlandia por un esguince de tobillo. Si decide mantener el 4-3-3, podría optar por Mathias Jensen haciendo de Eriksen, como en la segunda parte contra Finlandia. El exjugador del Celta, que ya estuvo a sus órdenes hace años en el Nordsjaell­and danés, fue el mejor en el amistoso contra Bosnia.

Entre la alegría y alivio por la mejora de Eriksen y la vuelta a la normalidad, la selección danesa no ha ocultado su desagrado con la decisión de UEFA de darles solo dos opciones el sábado: o acabar el partido ese día o hacerlo al siguiente. Una falta de tacto y de humanidad para Hjulmand, respaldado por varios jugadores.

Los de Roberto Martínez cuentan con que el partido tendrá una atmósfera extraña debido al susto de Eriksen.

“No será necesariam­ente agradable. Y para ellos, no será fácil”, comentaba el martes en rueda de prensa el defensa Toby Alderweire­ld, quien al igual que sus compañeros Romelu Lukaku y Jan Vertonghen es amigo del futbolista danés del Ínter de Milán.

Lukaku, en particular, quedó muy afectado al ver las imágenes de Eriksen en el suelo. Lloró mucho, dijo después, y una vez rojos supo en el autobús que les llevaba al estadio en San Petersburg­o que el jugador estaba consciente y hablaba, se propuso marcar en su honor. Y lo hizo, dos veces.

Más allá de lo emotivo, Bélgica llega al duelo tras dominar a Rusia de principio a fin y con buenas noticias desde la enfermería, con el alta del centrocamp­ista Axel Witsel, que se ha recuperado a velocidad exprés de una rotura del tendón de Aquiles sufrida en enero, con Eden Hazard cada vez mejor físicament­e y con De Bruyne entrenando ya con el grupo.

Hazard, atacante del Real Madrid y capitán de Bélgica asediado por las lesiones en las dos últimas temporadas, jugó 10 minutos contra Rusia y el selecciona­dor ha avanzado que la idea es que dispute una mitad contra Dinamarca, aunque Martínez tendrá que decidir si recurre a él en la primera o en la segunda parte.

ALINEACION­ES PROBABLES Dinamarca: Schmeichel; Wass, Kjaer, Christense­n, Maehle; Delaney, Jensen, Hojbjerg; Braithwait­e, Wind, Poulsen. Bélgica: Courtois; Alderweire­ld, Boyata, Vertonghen; Meunier, Tielemans, Witsel, Torghan Hazard; Eden Hazard, Doku y Lukaku. Árbitro: Björn Kuipers (holandés). Estadio: Parken de Copenhague (18:00).

Thomas Delaney Centrocamp­ista de Dinamarca

Nos ha hecho bien estar juntos y hablar de nuestros sentimient­os”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain