Europa Sur

Asemesa logra una nueva victoria judicial en EEUU en el litigio de la aceituna negra

La Justicia vuelve a decir que la acusación de que el sector se beneficia de ayudas no está fundada

-

El Tribunal Federal de Comercio Internacio­nal de EEUU volvió a dar la razón este pasado jueves a la patronal aceitunera Asemesa en los dos argumentos fundamenta­les en los que EEUU se había basado para considerar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al sector de la aceituna eran ilegales: que eran específica­s y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transforma­da. Este último argumento es el que permitió a EEUU atribuir a la industria todas las subvencion­es concedidas a los agricultor­es e imponer un arancel del 14,75% al considerar las ayudas ilegales, según indica Asemesa en una nota de prensa.

El Departamen­to de Comercio se ve obligado ahora a presentar nuevos argumentos en el plazo de 90 días para justificar los aranceles. La decisión del juez ha sido rotunda y constituye, según Asemesa, “un gran paso para la eliminació­n de los aranceles antisubven­ción”. A juicio de Asemesa, este fallo constituye “otro hito muy importante, dado que es la propia justicia americana la que confirma que los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra no se justifican”.

El director general de Asemesa, Antonio de Mora, señala que “es posible que el Departamen­to de Comercio intente volver a reformular sus argumentos para adecuarlos al dictamen del juez, también puede suceder que finalmente decida ceder y eliminar el arancel antisubven­ción”. El clima creado esta semana con la suspensión durante cinco años del arancel a la aceituna verde que Trump impuso en el marco del conf licto por las ayudas ilegales a Boeing puede ayudar a que finalmente la decisión sea favorable al sector español.

Recordemos que Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedente­s de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales (14,75% de arancel) y que la importació­n procedente de España causaba un daño importante al sector california­no de la aceituna de mesa por prácticas de dumping (20% de arancel).

“Esta decisión de la Justicia norteameri­cana –que se refiere únicamente a las subvencion­es– podría aminorar los aranceles del 35 al 20%, lo que sería una reducción muy importante”, explica De Mora.

Los aranceles podrían pasar del 35% al 20% si el Gobierno no presenta alegacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain