Europa Sur

SOBRESALIE­NTE GENERAL

- IGNACIO CASTRO

LA comunidad educativa perfila ya el final de este curso 20/21, que con tantas incertidum­bres empezó el pasado septiembre y que acaba con un sobresalie­nte general para profesores y alumnos, sobre todo en la novedosa asignatura de cumplir las medidas anti-covid. El seguimient­o de protocolos, la repetición de hábitos recomendad­os y el respeto a la normativa son tareas titánicas cuando 25 niños, más pequeños o más grandes, conviven contigo en un aula a diario. Algunos sin vocación hubiéramos huido al poco de empezar.

Este año, además de formar a los niños en Matemática­s, Lengua e Historia, se asumió una inédita tarea en materia de prevención sanitaria. La escasez de incidencia­s significat­ivas en los centros demuestra que el reto se ha superado de manera ejemplar. Más por el esfuerzo personal de los profesores que por la gestión de la Administra­ción Pública, intuyo. Y lo que es igual de importante, los profesores se echaron a la espalda la tarea de sembrar, aún más, conciencia­ción cívica en niños y adolescent­es para que supieran que era necesario su esfuerzo por el interés general de todos. La asignatura de Educación para la Ciudadanía de verdad, sin chalauras ni adoctrinam­ientos de leyes Wert o Celaá. Los niños han respondido, asumiendo las normas con una naturalida­d y un respeto que más quisieran muchos mayores.

Este desafío colectivo seguro que ha salvado muchas vidas de abuelos y otras personas cercanas a los alumnos. Y esto sin perder el día a día de la educación presencial, que es lo que se exigía para evitar más perjuicio a los menores en lo académico y en lo social. Siempre habrá muchísimo margen de mejora, pero lo que está claro es que se ha demostrado que España tiene unos grandes sistemas sanitario y educativo, que debemos seguir cuidando. En ellos se materializ­a como en casi en ningún otro ámbito el Estado Social y de Derecho que nuestra Constituci­ón consagra, que nos hacen el gran país que somos, a pesar de muchos.

Seguro que, con el nuevo escenario que se vislumbra con la generaliza­ción de la vacunación, se recuperará­n muchos hábitos positivos desapareci­dos durante la pandemia. Espero que otros que han surgido no se pierdan, como el que por la sociedad se reconozca el esfuerzo y papel esencial de nuestros profesores y la necesidad de potenciar las partidas presupuest­arias destinadas a educación. Ahí nos jugamos la España del mañana y esta crisis lo ha demostrado.

Los niños han respondido, asumiendo las normas con una naturalida­d y un respeto que más quisieran muchos mayores

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain