Europa Sur

El Íbex mantendrá la senda alcista en verano, aunque con leves correccion­es

● Los analistas aseguran que estas variacione­s serían lógicas después del fuerte ‘rally’ experiment­ado en la renta variable a nivel mundial en los primeros meses del año

-

El principal selectivo español, el Íbex 35, prolongará en los meses de verano la senda alcista que ha registrado hasta ahora, según prevén los expertos, quienes, no obstante, también esperan leves correccion­es y movimiento­s laterales con los que el mercado podrá coger impulso para cerrar 2021.

Los analistas aseguran que estas correccion­es serían lógicas después del fuerte rally experiment­ado en la renta variable a nivel mundial en los primeros meses del año, y creen que supondrán una oportunida­d para los inversores, y no un momento para ponerse nervioso.

En el acumulado del año, la Bolsa española alcanza una revaloriza­ción cercana al 12 %, y en el resto del mundo la gran mayoría de los índices cotiza en máximos anuales o muy cerca de ellos.

Algunos llegan incluso a máximos históricos como en el caso del Dow Jones, el Nasdaq, y el S&P 500, en EEUU, o el Dax de Fráncfort.

En declaracio­nes a Efe, José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, califica el momento de “euforia bursátil”, debido a que el mercado ha acogido con mucho optimismo la fuerte reactivaci­ón económica tras la pandemia, con una subida de los precios de las materias primas y de las “commoditie­s” que ha impulsado a determinad­os sectores.

En este contexto, ve probable que durante la temporada estival se produzcan correccion­es en ciertos sectores cíclicos, aunque se mantendrá la tendencia de fondo, que es positiva.

“Lo lógico sería ver correccion­es durante el verano que habría que tomar para incrementa­r peso” en las carteras, añade el experto.

Esta idea es compartida por el director de Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos, quien no descarta correccion­es, pero no importante­s, en el mercado este verano, y que supondrán, a su juicio, un buen momento para posicionar­se de cara a la última parte del año.

En este sentido, explica que en un periodo en el que no habrá muchas referencia­s relevantes que hagan moverse al mercado, el foco de atención estará en los resultados empresaria­les del segundo trimestre del año, que se publicarán en julio, y que, tal y como se prevén, podrían casi doblar a los del año pasado.

El director de inversione­s financiera­s en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, también considera que, en un contexto de recuperaci­ón económica “potente”, un alza de los precios “disparada”, y unos múltiplos de cotización en máximos, “sostenido todo ello por los bajos tipos de interés y la palabra de los bancos centrales de que todo seguirá así”, la tendencia no puede ser otra que positiva.

“Mientras se mantenga esta confianza va a ser muy difícil llevar la contraria a los alcistas en bolsa”, destaca Del Pozo, que, no obstante, advierte de que el punto de inflexión que podría marcar la tendencia de las vacaciones será si aparecen “grietas en el pensamient­o general” sobre que la inflación no está siendo tan coyuntural como dicen los bancos centrales.

“Probableme­nte, este es el riesgo más alto que podemos tener en el corto plazo”, matiza Del Pozo, quién considera que la tendencia del mercado se puede ver afectada por algún cambio “muy significat­ivo en los mensajes de los bancos centrales”.

La Bolsa española ha alcanzado una revaloriza­ción cercana al 12% este año

 ?? ANA BORNAY / EFE ?? El Íbex 35, el principal índice de la Bolsa española, bajó el viernes un 1,8 %, el mayor descenso desde abril, con lo que encadena cuatro sesiones en rojo.
ANA BORNAY / EFE El Íbex 35, el principal índice de la Bolsa española, bajó el viernes un 1,8 %, el mayor descenso desde abril, con lo que encadena cuatro sesiones en rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain