Europa Sur

Algar baja su tasa de mil pero otros cuatro pueblos se acercan con rapidez

● Ningún municipio se situa por encima del nivel de incidencia en el que se puede decretar su cierre perimetral y de actividad no esencial

- A.R. · M.G.

Ningún municipio gaditano está actualment­e por encima de la tasa de mil casos de coronaviru­s por 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. Algar, que se había mantenido varias semanas por encima, consiguió ayer bajar su incidencia. Aunque oficialmen­te la Junta nunca cerró el pueblo ni sus comercios y bares, ya que es un tiene menos de 2.000 habitantes, muchos negocios echaron la baraja para intentar disminuir el número de contagios que acumula ya varias jornadas a la baja.

Pero otros cuatro pueblos se acercan a ese límite, además con subida desde el viernes: Bornos (953,7), El Gastor (867,7), Prado del Rey (822,9) y Benalup-Casas Viejas (858,8). Tres de estas localidade­s, menos El Gastor, superan los 5.000 habitantes. Si llegaran a la cifra de mil mañana, Salud podría pedir su cierre perimetral de actividad no esencial en el comité de alertas, que tendría que ratificar los tribunales.

La incidencia provincial se mantiene estable, con una leve tendencia a la baja, desde la semana pasada (140). Los cinco municipios que conforman el distrito del Campo Gibraltar Este (60,3) son los que siguen con mejor incidencia. Por distrito, le sigue la Bahía-Janda (129,9), aunque con la excepción de Benalup y también con Chiclana y Medina por encima de 200.

Otras localidade­s que sobrepasan los 200 de tasa son Sanlúcar, San José del Valle, Arcos, Espera, Setenil y Zahara. En el lado contrario, sin casos están Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Puerto Serrano, Torrealháq­uime, Villalueng­a y San Martín del Tesorillo.

Y es que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dio a conocer ayer los datos relativos al Covid-19 en la provincia de Cádiz de las dos últimas jornadas. En cuanto a los nuevos contagios, fueron 144 las personas que dieron positivo y sin sumar ningún fallecido.

Respecto al lunes pasado bajan los contagios de 14 días: de 1.799 a 1.742 y los de 7 días, de 815 a 801, lo que supone mantener una leve tendencia a la baja en la tasa de incidencia. Ahora mismo esa tasa se sitúa en los 140 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, también es una cifra menor con respecto al pasado sábado, cuando se notificaro­n 188 contagios. En total desde el inicio de la pandemia se han producido 84.192 casos confirmado­s por pruebas y 1.497 fallecidos oficialmen­te. Los curados superan este lunes los 80.000, con 80.224.

Por provincias, Sevilla volvió a ser la que más positivos sumó con 275, seguida de Málaga. La comunidad de Andalucía registró ayer y el domingo n total de 1.210 casos de coronaviru­s, inferiores a los 1.315 de los mismos días de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA).

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad bajó y se sitúa en 173,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain