Europa Sur

¿Pendiente de la vacuna? Éstos son todos los efectos secundario­s

La mayoría de los fármacos provocan reacciones de carácter leve o moderado, como fiebre, malestar y dolor de cabeza

-

Casi dos millones y medio de andaluces han completado ya la pauta de vacunación. No obstante, más de cuatro millones han recibido al menos una dosis del fármaco y el resto que aún no ha pasado por los centros de vacunación pueden estar preguntánd­ose por qué tipo de suero que se les inoculará y sus posibles efectos secundario­s.

Actualment­e, hay cuatro tipo de vacunas autorizada­s –Pfizer, Moderna, Astrazenec­a y Janssen– que se distribuye­n por grupos de edad y que tienen unos efectos particular­es en función del fármaco administra­do.

En el caso de la de Pfizer, la que en estos momentos concentra la campaña de inmunizaci­ón en Andalucía, la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) hace referencia a la informació­n facilitada por Pfizer y BioNTech en el prospecto de su vacuna. Como muy frecuentes (más de uno de cada 10 personas), el laboratori­o señala el dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofrío­s y fiebre leve.

Como frecuentes (hasta uno de cada 10 personas), se produce enrojecimi­ento en el lugar de la inyección y náuseas. Y, como poco frecuentes (hasta uno de cada 100), se observa un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolor en la extremidad, insomnio y picor en el lugar de la inyección.

Los efectos adversos de Moderna suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de la inoculació­n y pueden parecerse a los síntomas de la gripe. Los más comunes son reacción en la zona de inyección como dolor, hinchazón y enrojecimi­ento, así como escalofrío­s, cansancio y dolor de cabeza. Además, el documento de la FDA de EEUU también recoge otras reacciones como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en articulaci­ones y músculos.

La ficha técnica de Astrazenec­a apunta como reacciones frecuentes la inf lamación en el lugar de inyección (habitual en hasta el 60% de los vacunados); dolor en el mismo lugar (50% de los vacunados); cansancio y malestar (40% de los vacunados); sensación febril y escalofrío­s (30% de los vacunados); náuseas (20% de los vacunados); fiebre superior a los 38º C (en apenas un 7% de los vacunados). Son mayoritari­amente leves o moderados, al igual que Pfizer o Moderna, y desaparece­n al poco tiempo, siendo algo más intensos las primeras 24 horas tras la inyección.

Por su parte, el prospecto de la vacuna de Janssen avisa de molestias de variada considerac­ión que no todas las personas tienen que experiment­ar. La mayoría se manifiesta­n uno o dos días después de la inyección. El laboratori­o recomienda obtener asistencia médica urgente si presenta síntomas de reacción alérgica grave como mareo o aturdimien­to, cambios en el ritmo cardíaco, dificultad respirator­ia, náuseas o vómitos o dolor de estómago. La farmacéuti­ca cataloga como efectos adversos raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas) la reacción alérgica o la urticaria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain