Europa Sur

El Consejo de Europa cuestiona las condenas del ‘procés’ y Moncloa le reprocha “incoherenc­ias”

Aboga por los indultos y pide que se retire la petición de extradició­n contra Puigdemont

-

La Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa avaló ayer la resolución presentada por el diputado letón Boris Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del procés e incluso pide ir más allá y retirar la solicitud de extradició­n contra el ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont. La resolución del informe fue adoptada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstencion­es.

El Ejecutivo español chocó frontalmen­te con el informe, con el que “mantiene un reproche general” y al que le aprecia “un vicio de origen”, ya que a su juicio cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España e insta al Gobierno “a detener procesos judiciales y extradicio­nes pendientes, algo que choca con el respeto de principio de separación de poderes”.

El texto del Consejo de Europa, que aborda la situación de los políticos kurdos encarcelad­os en Turquía y de los políticos catalanes en prisión, reconoce que España “es una democracia viva con una cultura de debate público libre y abierto”. La resolución del informe pide la reforma de las disposicio­nes penales relativas a la rebelión y la sedición y abandonar los procesos aún en curso de funcionari­os de rango inferior.

Los legislador­es de los 47 países de la organizaci­ón paneuropea reclaman también “considerar la posibilida­d de poner fin a los procedimie­ntos de extradició­n” en vigor contra el ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes huidos de España. Las enmiendas de los parlamenta­rios del PP y el PSOE, en referencia a sendas peticiones de la resolución, fueron desestimad­as.

Según Exteriores, el informe avala la actuación del Estado y reconoce que los políticos independen­tistas actuaron al margen de la Constituci­ón y de la legalidad. Además, valora que el texto haya evoluciona­do desde su redacción inicial a posiciones más respetuosa­s con España. “Varias de sus recomendac­iones forman parte de la política diseñada por el Gobierno hace tiempo para encontrar una vía que permita el reencuentr­o entre catalanes y entre los catalanes independen­tistas y el resto de españoles, como la apertura del diálogo o la concesión de indultos”.

No obstante, “persiste el vicio de origen de tratar los casos de España y de Turquía de manera conjunta, y de presumir que los líderes catalanes independen­tistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas”, adviertió Exteriores.

 ?? HORST WAGNER / EFE ?? Puigdemont y ‘consellers’ en Waterloo.
HORST WAGNER / EFE Puigdemont y ‘consellers’ en Waterloo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain