Europa Sur

Las regionales desdibujan el duelo de Macron y Le Pen

La primera ronda de los comicios cuestiona la pugna para 2022 entre el presidente y la ultraderec­hista

- Marta Garde (Efe) PARÍS

La primera vuelta de las elecciones regionales francesas ha dejado un mapa repartido entre la derecha tradiciona­l y la izquierda que cuestiona el escenario contemplad­o hasta ahora de cara a las presidenci­ales de 2022: un duelo entre el presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderec­hista Marine Le Pen. “El voto ha hecho aparecer algo inverosími­l anteriorme­nte: no estamos condenados a un enfrentami­ento entre Macron y Le Pen el próximo año. Desde ayer sabemos que los franceses han elegido mayoritari­amente a los candidatos de derecha o de izquierda”, dijo ayer el primer secretario socialista, Olivier Faure.

Con una abstención récord del 66,7% y en plena búsqueda de alianzas y de movilizaci­ón ciudadana, los conservado­res están en cabeza en seis regiones, una menos que después de los comicios de 2015, la izquierda se mantiene en sus cinco y los nacionalis­tas en Córcega.

El partido presidenci­al La República en Marcha (LREM), creado en 2017, se vio castigado por su falta de implantaci­ón territoria­l, y el ultraderec­hista Agrupación Nacional (RN), que era favorito en seis de las 13 circunscri­pciones metropolit­anas, sólo tiene posibilida­des en la de ProvenzaAl­pes-Costa Azul (PACA).

La lectura nacional a este resultado depende del bando en el que acabó cada uno. Para la izquierda y para la derecha fue reflejo de que la baraja de cartas para las presidenci­ales empieza a repartirse a su favor, mientras que la formación gubernamen­tal y la ultraderec­ha instaron a no extrapolar el escrutinio.

LREM ha sido desde el inicio del quinquenio un partido débil, según apuntó ayer el politólogo Jean-Yves Camus, y quienes han acreditado en el pasado la “muerte” de RN se han equivocado: “Es un partido que siempre ha conseguido levantarse”.

Y, sin embargo, en la previsible segunda vuelta de las presidenci­ales entre Macron y Le Pen, dada por obvia, aparecen ahora otros aspirantes. En particular, tres barones de la derecha en cabeza en sus respectiva­s regiones: Xavier Bertrand en el norte, Valérie Pécresse en Ile-de-France y Laurent Wauquiez en AuvergneRh­one-Alpes.

“Demostramo­s que podemos hacer recular a Agrupación Nacional”, dijo ayer Bertrand. “Tal vez Marine Le Pen ha ido demasiado lejos en la normalizac­ión de su partido y sus electores ya no encuentran su vertiente transgreso­ra, su radicalida­d en ciertos temas”, recalcó Camus la víspera de que se cierren las listas de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.

Por ello, ayer los movimiento­s de los partidos estuvieron centrados en la búsqueda de alianzas. La candidatur­a conjunta ecolo-socialista anunció que se retira de la segunda vuelta en PACA para frenar las posibilida­des de la ultraderec­ha.

La ultraderec­ha encabezó en la primera ronda de 2015 en seis de las 13 regiones pero no consiguió colocar ganar en ninguna, y en esta ocasión protagoniz­a sus esperanzas Thierry Mariani, que adelantó en PACA con el 36,38% de los votos al conservado­r Renaud Muselier (31,91%).

Sería el primer Ejecutivo regional para la Agrupación Nacional y una victoria simbólica contra la que ya se ha activado el llamado “dique republican­o”.

En las respectiva­s estrategia­s está también movilizar a la ciudadanía, tras una mínima participac­ión que se ha vinculado a la situación sanitaria y al desinterés por estos comicios en sí, porque las competenci­as de las regiones, según el politólogo, “no son muy conocidas”. Una abstención histórica, por la que prácticame­nte dos de cada tres franceses no fueron a las urnas el domingo y que premió a los presidente­s salientes de cada región, colocando a la derecha tradiciona­l, en detrimento de LREM, como el partido mejor posicionad­o para frenar a Le Pen.

 ?? CHRISTOPHE ARCHAMBAUL­T / EFE ?? Emmanuel Macron, presidente francés, se dirige ayer a los trabajador­es de la galería comercial La Samaritain­e en París.
CHRISTOPHE ARCHAMBAUL­T / EFE Emmanuel Macron, presidente francés, se dirige ayer a los trabajador­es de la galería comercial La Samaritain­e en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain